De los sentidos y tejidos culturales: Mesas de trabajo y Encuentro Nacional del Tejido de Cultura Viva Comunitaria en Bolivia durante el año 2018

Por: Red de la Diversidad

El Tejido de Cultura Viva Comunitaria de Bolivia es una articulación colaborativa de sentidos y trabajos bastante vigorosa y creativa. Fue en el proceso organizativo del 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria que se realizó en mayo del año 2013 en las ciudades de La Paz y El Alto en nuestro país, y que congregó a unas 1.500 personas provenientes de 17 países, que fue brotando este tejido. Los tejidos locales de El Alto y La Paz son, de momento, los más vigorosos y dinámicos. Se cuenta con numerosas acciones colaborativas, en redes de reciprocidad que fortalecen las acciones de cada colectivo y organización, un “pasanaku” que aglutina 20 actores del Tejido en un compartir de fondos económicos que hacen circular la riqueza común. Se ha tenido incidencia en políticas culturales municipales en La Paz como la Ley de Culturas, el Fondo para Cultura Viva Comunitarias, los “Mercados Culturales” y otros como el

actual proceso de elaboración del Plan Estratégico Municipal de Culturas. Se mantienen negociaciones con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y el Ministerio de Culturas. También, desde este Tejido local se impulsa y promueve la articulación del movimiento en el conjunto del país y los vínculos continentales. Del Tejido de El Alto y La Paz participan numerosas organizaciones y colectivos como Wayna Tambo, Inti Watana, Teatro Trono – COMPA. Tarambanas, SEAC Arlequín, café Wayruru, Tabla Roja, Inti Phajsi, Casa Espejo, K’alaqaya, Fusión Andina, Arte Escénico Enkuentros, Cárcel de Sueños. La Casa de Les Ningunes, Proyecto de Vida, Nuevos Horizontes, UEPI, La Senda del Jaguar, Centro Cultural Santiago II, La Tayka, CreartEducación Comunitaria, La Casa de la Chola, Quijotadas, Comunidad Sileni y otros.

Este Tejido organizó en el año 2018 un equipo de trabajo integrado por compañeras de 6 organizaciones miembros y ellas lograron proponer un proyecto de trabajo en red que fue acreedor a premios en el FOCUART de Municipio de La Paz y el “Eduardo Abaroa” del Ministerio de Culturas. Ese proyecto se denominó De los Sentidos y Tejidos Culturales”. El mismo nos permitió trabajar durante el año 2018 y a lo largo de varios meses en 4 mesas temáticas:

  1. Experiencias comunitarias y su aporte a contextos urbanos.
  2. Estado y sociedad frente a una corresponsabilidad política en la comunidad.
  3. Arte y producción cultural como mecanismo de acción política.
  4. Despatriatrcalización y descolonización como procesos de igualdad y complementariedad.

En dichas mesas de trabajo participaron no solo agrupaciones de El Alto y La Paz, sino también del interior del país mediando conexiones digitales en línea.

La sistematización de este proceso sirvió para que organicemos el Encuentro Nacional los días 23 y 24 de noviembre del 2018. En dicho Encuentro participaron, además de los colectivos mencionados antes, Yembatirenda, Movimiento Artístico Nereta, Jesäete Teatro, Casa Creart de Tarija, Sipas Tambo y Centro Wiñay de Sucre, Uywana Wasi de Cochabamba y Centro San Isidro de Santa Cruz.

Durante el Encuentro, que el primer día se realizó en la casa de Les Ningunes en La Paz y el segundo en Wayna Tambo en El Alto, se reconstruyó la historia del tejido boliviano y continental, se profundizó en las 4 mesas de trabajo, se organizó un plan nacional general y se tomaron decisiones orgánicas de funcionamiento y la sedes para los próximos encuentos nacionales, siendo Tarija donde nos volveremos a abrazar en el año 2019.

Cerramos este encuentro “De los Sentidos y Tejidos Culturales” abriendo el escenario para compartir diversas presentaciones artísticas y culturales como muestra de lo que hacemos y somos. Para despedirnos, también compartimos un rico apthapi y pasamos una mesita de agradecimiento a la Pachamama y a nuestros Achachilas.