FRENAR LA VIOLENCIA. OTRAS NARRATIVAS DE CUIDADOS COLECTIVOS Conversamos con Marxa Chavez

Desde las luchas feministas se están construyendo horizontes de justicia desde el cuidado colectivo. La conformación de nuevos barrios, que amplían la mancha urbana, se gestan desde la organización colectiva, para resolver problemáticas como la falta de agua y energía eléctrica, pero también a partir del control y cuidado colectivo del barrio, el conocerse para el trabajo comunitario por el bien común ante la necesidad de configurar un equilibrio en el territorio.

Marxa nos comparte: 

Es importante que se pueda hablar de nuevas formas de la justicia, tenemos la noción de que la resolución de conflictos se hace por medio de una entidad externa que es la policía y el castigo es la cárcel, dependiendo los casos, nos preguntamos ¿que se resuelva llamando a la policía? cuando en la mayoría de los casos no hay un seguimiento del conflicto y la resolución es el castigo para deshacernos del problema en ese momento, porque tampoco hay un análisis de la estructura del problema. Ante esto nos preguntamos ¿De qué forma nos hacemos cargo?

Desde los feminismos se entra en el debate de cómo se restablece la justicia, con propuestas desde la eliminación de las cárceles , las cuestionantés de ¿cómo se castiga a los violadores? de cómo salimos de la reproducción de la violencia por medio de la violencia. ¿Cómo interrumpimos la violencia? 

 

dejamos aquí la conversa completa junto a Marxa para que sigas compartiendo con nosotrxs estos elementos importantes que nutren procesos de análisis, reflexión, debate y construcción de propuestas…