JÓVENES ALTO LAS DELICIAS 2014, DE LOS ARCHIVOS DE WAYNA TAMBO RED DE LA DIVERSIDAD Por: Gonzalo Choquehuanca Q

El espacio de encuentro, la zona Alto Las Delicias en el distrito 12 del macrodistrito Periférica de la ciudad de La Paz.

Ahí hace 10 años se llevó adelante diferentes actividades con jóvenes de las unidades educativas Juan Lechín Oquendo e Isaac Maldonado Reque. Talleres, proyecciones de video y ferias para compartir los trabajos realizados. Estas serían las herramientas para aprender y construir entre todas y todos.  

Izquierda, en el micrófono Alex Lebandro (U.E. Juan Lechín Oquendo, 2014)

En esta breve nota junto con Alex Lebandro, hermano de la wayna y la red de la diversidad, estaremos recordando y conversando sobre el trabajo realizado para radio en Alto Las Delicias; pero también a partir de esta memoria, conocer los nuevos retos que ese trabajo hoy nos deja.


Hay varios colegios por la zona Alto las Delicias ¡en el macrodistrito!, hemos visitado y compartido invitaciones para trabajar colectivamente.


Son palabras de Alex quien nos cuente sobre los inicios del trabajo en las unidades educativas. Pero que sea Alex quien nos cuente un poco más de los inicios.

 

 

2014 caminando, comenzamos a ser parte de ese territorio y participar de los sentidos del PSP (Proyecto socioproductivo), para wayna tambo y el tejido de cultura viva comunitaria era el momento de conversar sobre los sentidos de compartir y construir comunidad, en las unidades educativas.

Imagen de uno de los muros de la Unidad educativa (2014)

Y uno de los trabajos que se realizó, fue el taller de producción de audios para la radio. Pero sentimos que lo más importante fue encontrarnos y compartir con ellos. Conocer a través de ellas y ellos la unidad educativa y la zona. De alguna manera ellos nos hacían un recorrido por diferentes espacios a través de sus palabras, pero también de diferentes temáticas que necesitaban ser visibilizadas.

Hoy después de tanto tiempo volver a escuchar los diferentes audios grabados, es una invitación a seguir difundiéndolos. Y en este espacio lo haremos… escucharemos uno que lo   titularía ¡¡desde cuando hablamos así!!  haciendo referencia a entender la construcción de la identidad, pero escuchemos… que sean otras voces que nos inviten a conversar.

 

 

Y sobre el trabajo del taller de radio y producción de audios Alex nos dice:


Era una conjugación de toda nuestra reflexión, que… eran digeridas por sus propias realidades y ellas y ellos las reformulaban.


Recordar y traerlo a la memoria es compartir y entender que después de 10 años, el trabajo de estos jóvenes, aún sigue vigente con las temáticas compartidas. Pero claramente hoy las podemos reflexionar y conversar nuevamente.

Para ya cerrar esta pequeña nota junto con Alex y el trabajo realizado en la zona alto las delicias, encontramos nuevos retos, como el de las nuevas formas de comunicación, como nos dice Alex:


Recuerdo que no estaba consolidad la articulación entre los jóvenes por las redes sociales, y se articulaban de forma más física, el desafío actual es tratar esta relación de las redes sociales, que modifico las relaciones entre jóvenes


pero sigamos compartiendo estas inquietudes en voz de Alex.

 

Nuevos retos que se nos van presentando, las nuevas formas de relacionarnos a través de las diferentes redes sociales son hoy un tema que ya hace 10 años, estaban presentes. Y que este trabajo hoy nos invita a entender este nuevo escenario de reflexión.

Llega el momento de cerrar temporalmente este espacio, agradecerte Alex por conversar sobre el trabajo que se llevó adelante en la zona Alto las Delicias. Saludar a todas y todos los estudiantes que participaron el 2014 de las unidades educativas Juan Lechín Oquendo e Isaac Maldonado Reque. Agradecer a las unidades educativas de Alto las Delicias por permitirnos trabajar colectivamente y esperando a que en algún momento volvamos a encontramos.

Hasta la próxima con el espacio los archivos de Wayna Tambo, donde volvemos a compartir la memoria de los diferentes trabajos realizados a lo largo de estos años.

Espacio que pueden escucharlo a través del programa el hueco en el muro por la wayna Tambo 101.8 FM y las radios de la red de la diversidad.