PRESENTACIÓN DEL CUADERNO DE CONVERSACIONES NO 9: UNAS RADIOS A NUESTRO ESTILACHO…VEINTITANTOS AÑOS EXPERIENCIANDO EN LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA E INTERCULTURAL

El pasado Martes 5 de Marzo del 2024 en Wayna Tambo realizamos la Presentacion de nuestro Cuaderno de Conversaciones No 9: Unas radios a nuestro estilacho…veintitantos años experienciando en la comunicación comunitaria e intercultural.

Nos acompañaron en esta Presentación: Claudia Espinoza desde La Paz, Alejandra Canelas desde Cochabamba y Hugo Ramírez de ALER, quienes compartieron junto a nostrxs sus primeros acercamientos a las Radios de la Red de la Diversidad, aprendizajes, experiencias, etc, para conocer un poco más de lo que contiene este nuevo cuaderno de conversaciones dejamos aquí nuestra presentación incluida en este cuaderno:

A MANERA DE PRESENTACIÓN

Comenzaba el mes de junio del 2002 y en el dial de las radios en las ciudades de El Alto y La Paz se escuchaba una nueva identificación… “estás escuchando Wayna Tambo 101.7 FM, una radio a nuestro estilacho”. Ese sello expresaba buenamente lo que estábamos haciendo: una radio como nos daba el gusto, en los sentidos de lo que queríamos, en las fuerzas de lo que podíamos. Una radio a nuestro estilacho. Años más tarde nuestra frecuencia cambiaría a 101.8 FM en un reordenamiento de espectro que realizó la entidad responsable de la misma.

Wayna Tambo había nacido como la Casa de las Culturas en 1995, un 30 de enero. Ese mismo año comenzamos a hacer un propio programa de radio en una emisora amiga alteña, media horita por semana. Antes habíamos comenzado a publicar una pequeña revista y luego esa otra maravillosa revista denominada “Los Muros”, esa que hacíamos con hojas sueltas de manera que cada persona organizara sus colecciones como quisiera, por número, por temáticas, por artículos que quería guardar sin romper la publicación. Esa que tenía la tapa hecha como un sobre en papel periódico reciclado y serigrafiado.

La revista “Los Muros” le dio el nombre a nuestro siguiente programa de radio, con el titular de una de sus secciones, “El Hueco en el Muro”, en otra emisora amiga. Ese programa nos viene acompañando desde el año 1.996 o 1.997, se ha vuelto parte emblemática de nuestra historia. Ya hace unos años también recuperamos el nombre de Los Muros para nuestro nuevo semanario digital (www.losmuros.org). Pero, volvamos a la radio.

El Hueco en el Muro” en formato de revista radial. Pasamos de la media hora semanal a emitir dos horas por día, de lunes a viernes, en las tardes. Luego cuatro horas diarias, dos en la tarde y dos en la noche. Cuando nos retiraron de esa radio, porque cambiaron de dirección y la nueva responsable nos decía que no teníamos estilo ni formato radial, que nuestro programa era una cosa medio rara en el dial y nos faltaba cierta “profesionalidad comunicacional”, nos quedamos sin programa. Aunque eso duraría poco. Nos debimos quedar sin programa como en el mes de marzo o abril del año 2002.

El 1 de junio de ese mismo año, luego de una historia que les contaremos poco a poco en este libro, luego de algunos días de pruebas, salía al aire radio Wayna Tambo, una radio a nuestro estilacho.¿Y cómo no hacerla a nuestro estilacho? No teníamos otra manera y lo que hicimos fue desde nuestra autenticidad y honestidad comunicacional. La primera, asumir que, por ese entonces, ninguna de las personas que éramos parte del equipo de Wayna Tambo tenía formación en comunicación y que nuestra experiencia radial se reducía a los programas que habíamos producido como equipo pocos años antes. De pronto ya no era hacer un programa, sino hacernos cargo de una radio con programación de 17 horas diarias – algunos años llegamos a emitir 24 horas diarias- y salir al aire sin pausa todo el año, sin parar. ¿Nos animaríamos a asumir este desafío?

Arriesgamos y unos ventitantos años después seguimos haciendo radio. Casi 30 desde que comenzamos a hacer nuestros primeros programas y más de veintiuno desde que existe la radio Wayna Tambo. Ya no solo en Wayna Tambo, sino que desde finales del 2006 en radio Yembatirenda en Tarija –aunque su nacimiento oficial es de enero del 2007- y desde el año 2009 en Sucre a través de radio Sipas Tambo. Así nació la Red de la Diversidad.

En este texto les contamos las historias, los procesos, los sueños, las realidades, las contradicciones y contrariedades, los logros y los desafíos, lo compartido y los abrazo que nos hacen sentir que todo ese riesgo valió la pena, de éstas tres radios nuestras.

Que hacer radio a nuestro estilacho era la inevitable forma de seguir haciendo lo que hacíamos, de seguir viviendo como queríamos vivir. ¿Acaso no fue ese hermoso grafiti uno de los que nos acompañó en esa gestación radial?: “vivir, vivir, hasta morir de eso”.

Como siempre, este nuevo Cuaderno de Conversaciones, el número 9 de nuestra colección, es apenas un pretexto para seguir conversando y compartiendo. Para escucharnos de otras maneras… finalmente, apenas se trata de “un encuentro con lo diverso” (otra de las frases que nos ha acompañado en estas más de dos décadas de radio).

Finalmente, las radios de la Red de la Red de la Diversidad no se pueden comprender sin los sentidos y estrategias de nuestros trabajos. Aquí les compartimos de manera esquemáticas esos horizontes de los que hacen parte las historias de nuestras radios….dejamos aquí algo de lo que sucedió en esa conversa….

Presentación del Cuaderno de Conversaciones No 9:

 

Participación de Alejandra Canelas:

 

Participación de Claudia Espinoza:

 

Participación de Hugo Ramírez: