EL CUERPO HUMANO/E ES PARTE DE LA NATURALEZA NO ESTÁ SEPARADA DE ELLA LA FIESTA ATRAVIESA LOS CUERPOS Y EL CALENDARIO AGROFESTIVO ESTABLECIENDO UNA CONEXIÓN CON EL TRABAJO MUY FUERTEMENTE VINCULADA A LA COMUNIDAD QUE NOS GUSTA TOMAR COMO PUNTO DE PARTIDA Conversamos con: Malena Rodríguez y Ariel Baptista

En los caminos que venimos entretejiendo y transitando como Red de la Diversidad en esta oportunidad nos encontramos y conversamos con Malena Rodríguez Productora, creadora, investigadora dentro el universo de la Danza Contemporánea,  así también conversaremos con Ariel Baptista, productor, creador, investigador dentro Tabla Roja – Compañía de teatro, creación e investigación.

Mirando lo que acontece en nuestros territorios justamente en estas fechas donde celebramos las primeras cosechas y con ellas la redistribución y reciprocidad tan presentes en las dinámicas de vida de los pueblos y naciones indígenas originarias que habitan estas tierras tan diversas.

Entonces nos encontramos en un ambiente festivo que se expresa en la música, danza, textiles,etc, por ello se nos hace necesario ver cómo estas expresiones culturales y ancestrales se relacionan en el trabajo  artístico que vienen desarrollando Malena y Ariel desde sus respectivas áreas de trabajo.

Malena nos comenta: La danza contemporánea es una danza occidental viene exportada desde una visión escénica desde Europa y luego Estados Unidos; entonces la danza Contemporánea y la Performance, que es lo que está más en tendencia en la actualidad, tiene que ver con un guiño, como un retorno a  una especie de danza ritual o de una investigación como de  lo Auto-etnográfico, entonces en ese sentido existe como una revisión también dentro de las prácticas de danza, que son las practicas somáticas, que es una inclusión del cuerpo humano como una máquina biológica, el cuerpo humano/e es parte de la naturaleza no está separada de ella y por lo tanto tiene ciclos que se rigen también por los de la naturaleza y a eso si le agregamos la parte cultural ahí existe un hermoso referente para mí como trabajadora de la danza, boliviana y  descendiente quechua, de como la fiesta atraviesa los cuerpos, los pueblos diversos de Bolivia son pueblos que danzan en cada época que se marca del ciclo  agrícola  y en la fiesta, somos un pueblo ritual y festivo que está profundamente ligando el cuerpo y el movimiento con los ritmos de la naturaleza y eso es algo maravilloso , un campo gigante para explorar y para vivenciar desde la misma fiesta…

Ariel al respecto nos dice: Nosotros y nosotras tenemos dos puntos donde también sentimos toda esta relación de nosotrxs vinculada al ambiente, desde la Escuela de Creación  Teatral Jallalla acontece nuestra residencia a orillas del Lago Titicaca, el motivo de esta nuestra residencia es el trabajar allá y pasar por nuestra demanda más fuerte que tenemos como escuela que es vivir y crear en comunidad, entonces es bastante interesante que nosotrxs cada enero del año convocamos a creadores y creadoras de distintas partes del mundo que vienen sobre todo de Latinoamérica, que vienen a participar y se encaraman en un viaje de 3 a 4 semanas sobre distintos territorios teatrales, un poco lo que nosotrxs buscamos es la inspiración de la comunidad en esta época donde el trabajo viene sobre otro lugar más allá de  un espacio romántico de “crear a orillas del lago” es más bien un refuerzo de sensación del trabajo, cuando nosotrxs estamos empezando la jornada a las 06:30 AM con el  entrenamiento, solemos ir trotando hasta la orillas del lago y las personas  los comunarios y comunarias ya están trabajando una hora antes en las chacras y de alguna manera hay una conexión con el trabajo muy fuerte vinculada a la comunidad que nos gusta tomar como punto de partida, punto de inspiración, como un referente para que la gente que participa tenga muy claro este proceso que les estamos invitando a vivir. Parte de esta vivencia en enero también implica que los creadores y creadoras puedan vivir las pequeñas fiestas que son más interesantes allá en las comunidades….

Dejamos aquí los dos bloques completos de la conversa que sostuvimos con Malena y Ariel…    

Parte 1:

Parte 2: