FESTIVAL POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS ARTES PARA RESPIRAR Sábado 10 de octubre 2020 ARTES ESCÉNICAS

Desde el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), Cultura Viva Comunitaria, la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), WAYNA TAMBO – Red de la Diversidad, AREPA, CEP PARRAS y Radio Imagina nos auto convocamos para disoñar un

 

Festival por la Dignidad de nuestros Pueblos

Artes para Respirar

 

El festival, tiene el objetivo de ser un espacio de encuentro entre diversas expresiones artísticas y culturales, para visibilizar las diversas luchas en toda nuestra Abya Yala, compartir denuncias y anuncios, y sobre todo fortalecer nuestras esperanzas para respirar. Queremos compartir nuestras luchas y animarlas desde diversas expresiones artísticas como la música, la danza, las artes escénicas y visuales.

17hs Centroamérica

18hs México, Colombia, Perú, Panamá y Ecuador

19hs Caribe, Venezuela, Bolivia y Paraguay

20hs Argentina, Uruguay, Brasil y Chile

Acceso: https://www.facebook.com/FestivalPorLaDignidad/

PARAGUAY

Ava Paje Rock & Teatro es un colectivo formado en el 2006 con la base inicial de un Grupo de Rock. Con el transcurrir del tiempo se fueron incorporando de la unión de varios colectivos de diferentes disciplinas artísticas y de músicos preocupados por plantear de manera innovadora, temáticas sociales, ambientales y culturales instalando un concepto de Rock Teatral callejero. Ha realizado numerosas presentaciones en espacios no convencionales y para todas sus obras articula ensayos y puestas en escena con sindicatos, comisiones vecinales y otros grupos sociales afines. Algunas de sus intervenciones fueron: Yvy Maraney, El último día de la libertad en América, El Otro Vicentenario, Black Friday Curuguaty, Y descendió a los Infiernos, Las tentaciones de Cristo (El Evangelio Apócrifo), Guerra Guasu, entre otras.

ARGENTINA

El Teatro Comunitario de La Comunitariaes un grupo de grupos compuesto por diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires y La Pampa, nació en Rivadavia provincia de Buenos Aires en 2006. En La Comunitaria se realizan obras de creación colectiva, se han presentado producciones artísticas, alrededor del país, con 200 vecinos actores, 100, 80, 60 sobre la memoria de las localidades rurales, su identidad y la necesidad de sembrar cultura para el arraigo. Este grupo es un motor de desarrollo cultural que irradia nuevas ideas y nuevas acciones concretas. De esta forma han surgido creaciones artísticas que han abierto oportunidades laborales, derechos de las mujeres, espacio de contención en adicciones, producción agroecológica, otros talleres culturales y de oficios, entre otros. Con la pandemia, muchas de las actividades teatrales se han reconvertido al formato audiovisual.

PERÚ

Tránsito – Vías de Comunicación Escénica es un colectivo de artistas interdisciplinarios encuentra en las artes escénicas un vehículo de comunicación, democrático y activo, que permite expresar necesidades y anhelos latentes a nivel individual y colectivo, así como imaginar y crear otros mundos posibles.

Teatro Arena y Esteras es una organización de artistas, educadores y líderes comprometidos con la comunidad. Proponen una forma de ser y hacer arte que contribuye al desarrollo humano y la transformación social.

EL SALVADOR

Con los Acuerdos de Paz en 1992, un año más tarde surge la  Asociación Tiempos Nuevos Teatro  (mejor conocido como TNT), en San José Las Flores, primer municipio repoblado durante el pasado conflicto armado. Sus primeros integrantes son jóvenes vinculados al esfuerzo de la Educación Popular, entre otras tareas. Esto permite dar los primeros pasos y se conforman como promotores de arte y artistas escénicos, para apoyar la educación y la participación de la comunidad. Su primer montaje aborda la problemática del alcoholismo, fenómeno resurgido después de la guerra. Recorren muchas comunidades de Chalatenango y de la zona paracentral del país, llevando el vestuario y utilería al hombro, caminando por veredas y cerros.Otros jóvenes de la comunidad se motivan y se integran a TNT. Se compagina el estudio formal, con el trabajo agrícola y con la formación actoral.

BOLIVIA

Cultura Viva Comunitaria es un tejido que impulsa lo comunitario a partir de experiencia artísticas, sociales, culturales. Entre los colectivos artísticos que participan de este evento se encuentran elencos de teatro y títeres de las ciudades de La Paz, El Alto y Tarija, los mismos inciden en sus territorios a partir de sus obras, rescatando la memoria histórica y colectiva, fortaleciendo la identidad de los pueblos.

BRASIL

Nóis de Teatro, cumple 18 años en 2020, se resiste en su comunidad desarrollando proyectos culturales de forma ininterrumpida desde 2002, convirtiéndose en una de las referencias nacionales de trabajo artístico desarrollado en periferia. Fuertemente articulado en el movimiento cultural de la periferia de Fortaleza, nosotros está compuesto por artistas y productores negros, destacado en lo que respecta al teatro producido en las calles de la ciudad, especialmente en las áreas de periferia, y en el compromiso de aranceles sociales y políticas como materia móvil para la creación artística.

NICARAGUA

El grupo de Teatro Justo Rufino Garay, fundado en 1979, es el núcleo por Nicaragua de REDELAE Red Euro Latina y organizador del FIT NICARAGUA) Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos y Más… uno de los eventos de teatro más importante de Nicaragua. Ha montado más de 50 puestas en escena y ha viajado en representación de Nicaragua por más de 25 países de América Latina y Europa, participando en diferentes festivales internacionales de teatro de gran prestigio entre los que destacamos, Festival de Otoño de Madrid, el Festival de Londrina y Belohorizonte en Brasil, el Internacional Theatre festival de UCLAlive de los Ángeles, el Festival de Cádiz, de Manizales Colombia, Puerta de las Américas en México, Formosa Argentina, entre muchos más.

ECUADOR

Mitómana/Artes Escénicas es un colectivo que acoge a artistas en un diálogo plenamente transdisciplinar con el objetivo de investigar en procesos de creación escénica experimentales. Nos interesa sumergirnos en procesos de colaboración expandida para componer universos estéticos que traduzcan nuestras inquietudes subjetivas, colectivas, políticas e íntimas. Nuestro nombre Mitómana se explica porque compartimos la pasión por fabular, por contar historias, engrandecerlas, transformarlas; una manía común por el mito y la ficción.

PUERTO RICO

La Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales es una iniciativa PERFORMATICA-literaria del Departamento de Estudios Afropuertorriqueños, proyecto de Escritura Creativa dirigido por la escritora, artivista afrofeminista Yolanda Arroyo Pizarro. A través de talleres los participantes se apoderan del proceso de creación, corrección, edición y publicación para parir libros con las historias y memorias de nuestras abuelas, bisabuelas y tatarabuelas cimarronas, rebeldes, luchadoras para visibilizar la educación antirracista afrofeminista.

BELIZE

Caracol YCD  inició en Arenal en el 2005, Arenal es una comunidad que está compuesta por  territorio beliceño y territorio guatemalteco  lo que nos divide es una línea imaginaria que atraviesa un campo de fútbol donde una portería queda el lado del diseño y una en lado guatemalteco caracolinó con 12 jóvenes beliceños y luego integró a 12 jóvenes guatemaltecos impartiendo talleres de fotografía blanco y negro.Esto como un medio de expresión para que jóvenes Expresarán sus sentires su forma de ver la vida en su cotidianidad en esa aldea Durante ese periodo realizó una exposición en la línea fronteriza titulado con el nombre de “living on the border line” donde se expusieron fotografías tomadas por estos jóvenes mostrando así sus talentos y expresando su sentir y forma de ver la Vida en Arenal. Esta comunidad esta ubicada en fronteriza vulnerable a cualquier tipo de estupefacientes dado a la ubicación en la que se encuentra. Como caracol hemos sido parte de distintas redes a nivel nacional e internacional como red guatemalteca de arte comunitario red maraca hemo participado en distintos encuentros latinoamericanos mesoamericanos centroamericanos hemos intercambiado experiencias. En caracol creemos firmemente en la educación lúdica es por eso que realizamos actividades como el jugando limpio club de tareas club de ajedrez entre otros donde por medio de estas actividades vamos integrando las temáticas de importancia para la comunidad y para los jóvenes. 1 de los factores que estamos viviendo y que hemos vivido siempre son las comunicaciones dado a que es muy difícil tener acceso a las redes por el internet por el teléfono la forma de vivir de las personas en esta comunidad es agrícola la educación se ha hecho más difícil del acceso igualmente a la salud, pero desde este rinconcito seguimos vivos seguimos luchando seguimos con el arte comunitario y seguimos con alegría.