LAS FERIAS ITINERANTES DE INTI PHAJSI Y WAYNA TAMBO EN ALTO TACAGUA Y PASANKERI EN LA PAZ Por. Wayna Tambo

Desde el año 2018 Inti Phajsi y Wayna Tambo, en alianza con otras organizaciones del Tejido de Cultura Viva Comunitaria venimos desarrollando acciones sostenidas en el macrodistrito de Cotahuma de la ciudad de La Paz. Ese proceso nos ha permitido ir generando un trabajo sostenido en los barrios de Alto Tacagua, en el entorno de la Unidad Educativa Artemio Camargo, y en Pasankeri Norte Antofagasta, en el entorno de la sede vecinal. Este 2020, ambas organizaciones integrantes no solo del Tejido de CVC, sino también de la Red de la Diversidad, hemos tenido una pausa de actividades presenciales debido a la situación de emergencia sanitaria y cuarentenas en todo el planeta.

El mes de septiembre nos ha permitido retomar esas acciones con ferias itinerantes en ambos barrios. Ya realizamos dos en cada zona y semanalmente continuaremos con las mismas. Mantenemos acciones de cuidado ante la situación sanitaria delicada, pero eso no nos ha impedido encontrarnos con vecinas y vecinos, con la comunidad. Que la distancia física no signifique la distancia social, comunitaria y personal tan necesaria para fortalecer nuestra vida y comunidad.

Las ferias itinerantes llevan consigo alimentos saludables, nutritivos y ancestrales, pequeños talleres para el preparado de recetas de comidas y “remedios” para mejorar las condiciones inmunológicas de nuestros cuerpos, el recojo de historias y sabidurías de la población y los barrios. Con esos aportes se están trabajando una serie de pequeñas narraciones sobre, justamente, esas sabidurías e historias, así como los diseños colectivos de murales. Las ferias itinerantes van acompañadas de la radio callejera de Wayna Tambo, así como de unas bolsitas con productos saludables que son truequeados con la población a cambio de sus saberes e historias. Lo más importante, la gente se siente cada vez más parte de las ferias y va consolidando su participación lo que va gestando un proceso local de organización y sostenimiento del trabajo comunitario territorial. Esperamos, poco a poco retomar el conjunto de actividades que realizamos en éstas zonas, como los talleres artísticos, culturales y de alimentación, las presentaciones musicales, de teatro, de cuentos, de danza, de cine que solemos realizar, el abrazo sostenido de comunidad de cuidados y amparos.

Nuestro trabajo en estos territorios es sostenido en el tiempo y se va consolidando en una ch’aska de trabajo de Cultura Viva Comunitaria, contamos con una estrategia de trabajo territorial con otras organizaciones de Cultura Viva Comunitaria como ya mencionamos. Por algunos meses, entre agosto e inicios de noviembre de este año, y en algunas de las actividades que realizamos permanentemente tenemos el apoyo del Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (FOCUART) que es un derecho conquistado a través de la “Ley Municipal de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y Artes”. El FOCUART es implementando por el Gobierno Municipal de La Paz a través de su Secretaría de Culturas. Este apoyo, que es un derecho conquistado, solo hace sentido si nuestro trabajo va más allá del mismo, es decir si consolida un trabajo sostenido, permanente y arraigada en el territorio y la comunidad, consolida nuestra propia autonomía y desde ella la actoría de los procesos culturales en la gestión del bien común y lo público en los barrios.