BARRO COLORADO (TARIJA): “CONSCIENTES O NO, NUESTRO ESPACIO FUE TRANSFORMADO POR EL CONTEXTO SOCIAL” Por: Fernanda Elia Flores Villarpando

La cultura genera progreso

 y sin ella no cabe exigir de los pueblos

 ninguna conducta moral

 

-José Vasconcelos

 

La puesta en escena de nuestra casa cultural Barro colorado en estos dos años, fue pensado en un espacio cultural inclinado a solo fortalecer el valor de la cerámica como material, como obra, como vehículo de expresión… era apropiado para recuperar procesos creativos, participativos, recreativos y de disfrute.

Siendo así que el imaginario cultural del Tarijeño necesita tener una agenda cultural más activa.

Desde aquí comenzamos a identificarnos como productores y consumidores culturales. Donde los talleres, charlas, encuentros, tertulias, cines debates aparecen como un refugio de identidad, donde la actividad cultural en general llega a ser un espacio de convivencia donde nos encontramos, nos reconocemos. De ahí identificamos la gestión cultural como una herramienta muy importante para la transformación personal y social.

Así mismo comenzamos a articularnos con diferentes colectivos artísticos, trabajando desde diferentes expresiones artísticas, vinculándonos con programas culturales, descentralizando la información y la formación cultural para el alcance de todos los sectores y de todas las edades.

Hay comportamientos de consumo cultural que tiene que ver con nuestra ciudad, como el calendario cultural de hace años atrás no era una práctica de participación o consumo accesible para todos, sino un acceso más restringido para un determinado grupo social.

En este sentido, tejidos, participando en la Red de la diversidad y de sentir la fortaleza de estar articulados y militar culturalmente con cultura viva comunitaria Tarija, comenzamos a presentarnos como un lugar de encuentro público, adquiriendo un comportamiento participativo, critico, y de mediación.

Y así fue que consientes o no fuimos transformándonos en una casa que promueve actividades culturales/creativas/formadoras para todos, para arriba, para abajo y para los costados.

Es por lo tanto que fuimos, somos y seguiremos reflexionando la forma de hacer cultura.

 

Coordinadora de la Casa Cultural Barro Colorado

Ceramista Fernanda Elia Flores Villarpando.

Integrante de la Red de la Diversidad y del Tejido de Cultura Viva Comunitaria