TALLERES DE FORMACIÓN AUDIOVISUAL PARA NIÑOS Y NIÑAS KOLIBRI MACRODIDSTRITO COTAHUMA Por: Festival Kolibrí – Wayna Tambo

El Festival Kolibri nace el año 2006 ante la carencia de espacios de difusión, promoción y formación del audiovisual de calidad dedicado a la niñez y la adolescencia boliviana. Es así que, desde hace doce años, venimos gestionando el festival a nivel nacional e internacional como una plataforma para la promoción del audiovisual infantil de calidad, la formación de públicos infantiles capaces de entender y discernir lo que consumen, así como de ser capaces de desarrollar sus propios audiovisuales sobre la base de su propia realidad, de sus sueños e inquietudes.

Es así que el Festival Kolibri tiene entre sus principales proyectos los talleres de formación audiovisual para niños y niñas que lleva varios años implementando una metodología propia de acercamiento al lenguaje audiovisual a los niños y niñas de diversas regiones del país.

 

Junto al Tejido de Cultura Viva Comunitaria, el proyecto desarrolló una primera experiencia en los barrios de Alto El Tejar y Bajo San Antonio el año 2016, en el cual se trabajaron videos junto a los niños y niñas las historias y leyendas del barrio, con el objetivo de conocer la comunidad donde viven.

Una segunda experiencia la realizamos el año 2018 en la zona de Cotahuma, en los barrios de Pasanakeri Norte y Alto Tacagua, en los cuales, junto a otros cuatro colectivos del Tejido de Cultura Viva comunitaria, impulsamos el trabajo territorial junto a los jóvenes y niños de la zona.

 

En el año 2019 se realizó una secuencia a este trabajo, estableciendo un trabajo territorial a largo plazo. Muchos de los niños y niñas de la ciudad de La Paz no conocen la historia de su barrio, ni la historia personal o familiar de vínculo con el lugar. Tampoco la relación con su entorno, sus bienes comunes y los recursos naturales. La migración del campo a la ciudad ha traído muchas reconfiguraciones en la forma de habitar las ciudades y es el audiovisual una herramienta importante para narrar estas historias, memorias y propuestas que tienen los y las niñas y jóvenes de estos barrios.

Es así que se desarrollaron tres talleres de Formación audiovisual para niños y niñas en las Unidades Educativas Marcelo Quiroga Santa Cruz y Luis Espinal. El primer Taller en la Unidad Educativa Marcelo Quiroga Santa Cruz abordó la memoria de la Unidad Educativa y de quién fue Marcelo Quiroga Santa Cruz, hablar sobre la historia de la dictadura y la represión en Bolivia y la búsqueda de una sociedad libre donde no se reprima al más débil.

 

El segundo Taller en la Unidad Educativa Luis Espinal, trató el tema del agua y el cuidado a este recurso natural tan importante.

 

 

 

El tercer Taller en la Unidad Educativa Marcelo Quiroga Santa Cruz, abordó el tema del cuidado del medio ambiente, la basura y la contaminación.

 

Creemos firmemente que los niños y niñas de hoy en día, tienen todo el derecho de conocer y manejar el lenguaje audiovisual, porque es un formato que consumen diariamente y a toda hora, desde videoclips, películas, novelas, videojuegos, memes, series de televisión. Y si no son capaces de leer y entender lo que están viendo, no tendrán la posibilidad de escoger y discernir lo que consumen. Es por eso que una de los principales objetivos nuestros es formar Alfabetos Visuales. Para ello, una de las mejores metodologías es incentivarlos a crear sus propios audiovisuales, porque “haciendo” es como comprendemos.

 

De la misma manera, los Talleres de Formación Audiovisual, son una herramienta de transformación, pues sirven como mecanismo de apropiación y entendimiento de nuestra realidad. Tomar la cámara es volver a mirar nuestro entorno, volver a mirarnos a nosotros mismos y cuestionarnos.

 

Es por eso que llevar el lenguaje audiovisual a los diversos barrios de la ciudad de La Paz, permite que los niños y niñas se reapropien de sus espacios o los cuestionen, a la vez que aprenden y se divierten.