POR UN PACTO SOCIAL, ECOLÓGICO, ECONÓMICO E INTERCULTURAL PARA AMÉRICA LATINA: COMENTARIOS DE CUIDADORXS DE LA VIDA AL LANZAMIENTO DEL PACTO

El miércoles 24 de junio, se realizó el lanzamiento público del Pacto Social, Ecológico, Económico e Intercultural para América Latina. El mismo fue presentado por tres integrantes del grupo promotor del mismo: Maristella Svampa (Argentina), Mario Rodríguez (Bolivia) y Arturo Escobar (Colombia).

 

En el lanzamiento se invitó a 8 personas a comentar la propuesta del mismo. Personas muy comprometidas con la defensa y el cuidado de la vida. En el siguiente número de “Los Muros” compartiremos los comentarios de Mina Lorena Navarro (México), socióloga e investigadora, Karina Batthyány (Uruguay), Secretaria Ejecutiva de CLACSO, Nnimmo Bassey (Nigeria), activista socioambiental y Vandana Shiva (India), ecofeminista, filósofa y escritora.

 

En esta entrega los compartidmos 4 de esos comentarios, desde nuestro Abya Ayala, desde las resistencias y reexistencias de nuestros pueblos. Compartimos los videos con sus comentarios y la carta de Francia Márquez, un profundo testimonio de denuncias y de brotares de buenos convivires. Escúchenlos y léanlos como una invitación a conversar, a profundizar, para criar y cultivar, a articularse y tejerse, a hacer posible otros caminos en nuestras vidas.

 

CARTA DE FRANCIA MARQUEZ MINA EN LA PRESENTACIÓN DEL PACTO ECOSOCIAL DEL SUR                                                                       

Mujer afrocolombiana, Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia 2015, Premio Goldman del Medio Ambiente (Región América Latina y Centro América) 2018.

 

Muchas gracias por invitarme a participar del Lanzamiento Pacto Ecosocial del Sur para América Latina.

 

Celebro y felicito que estas iniciativas históricamente planteadas por los pueblos racializados, violentados, explotados y empobrecidos, así́ como por movimientos de mujeres feministas y movimientos sociales del sur global, continúen colocándose sobre la mesa, pese a que sean invisibilizados, como salidas a la crisis generada por el “capitalismo salvaje” y su visión de desarrollo que continua usando como estrategias la deshumanización y sometimiento, el patriarcado y sus violencias de género, el racismo estructural, el destierro, el exterminio físico y cultural, el desplazamiento forzado, la explotación, la destrucción de la naturaleza y su biodiversidad, y el envenenamiento de los cuerpos y territorios, todo esto por supuesto acompañado de las confrontaciones armadas que dejan sistemáticas violaciones a los derechos humanos. Estrategias usadas para mantener la política de muerte que ha fomentado la “acumulación por desposesión” tal como lo sostiene Leith Mullings, para mantener el poder de las elites que favorece a la supremacía blanca en el mundo.

 

Es muy importante revisar el lugar de enunciación desde donde se plantea este pacto; en ese sentido es importante reconocer los lugares históricos que han ocupado aquellos que no han tenido voz, porque no han sido escuchados por quienes han tenido unas condiciones de privilegios raciales.

 

Como pueblos negros hemos padecido una crisis histórica y estructural que no empezó́ con la pandemia del COVID 19; esta lo que ha hecho es mostrar el verdadero rostro del sistema capitalista, de la política de muerte. En tal sentido es necesario plantear estrategias que generen verdaderas transformaciones del modelo económico, y planteen “alternativas al desarrollo”, no porque lo diga el Vaticano, el Banco Monetario Internacional, o la CEPAL, los cuales no pueden ser nuestros lugares de enunciación, sino porque la vida en el planeta, la casa grande se agota, porque de estos grandes pactos por el cuidado de la vida, depende nuestra existencia como humanidad.

 

Como Mujer y como pueblo negro aspiramos a que pactos tales como el que se presenta hoy, impliquen compromiso para empujar esas trasformaciones estructurales, que vayan más allá́ de la “justicia étnica”, queremos que abiertamente se basen en el compromiso a trabajar por una justicia racial, que permitan demandar los gobiernos racistas del sur global y del Norte, quitar sus rodillas de nuestros cuellos, para de esta manera dignificar la humanidad de nuestro ser, en tanto como humanidad “no es suficiente con no ser racista, sino que tenemos la responsabilidad de ser antirracistas” como dice la Doctora Aurora Vergara Figueroa.

 

Sin duda avanzar en propuestas planteadas tales como: Transformación Tributaria Solidaria, la Creación de sistemas nacionales y locales de cuidado, Una Renta Básica Universal, Priorizar la Soberanía Alimentaria, La Anulación de las Deudas Externas de los Estados, entre otras, son fundamentales para países de América Latina y el Caribe, en especial Haití́, al cual aún le siguen cobrando de manera miserable la hazaña por haber liberado a América Latina, una deuda externa impagable y que ha mantenido la rodilla de Europa y Estados unidos sobre el cuello de los haitianos y por supuesto de todo los pueblos latinoamericanos empobrecidos.

 

Desde muy pequeña mis abuelos me ensenaron que “la dignidad no tenía precio”, que “el bienestar de uno no lo podía lograr con el sufrimiento de los demás”; considero que en estos momentos, cuando nos proponemos repensar el rumbo de nuestra vida humana en relación con la madre tierra, con la naturaleza, estos principios comunitarios son necesarios para guiar nuestro andar.

 

Soy porque somos

Los pueblos no se rinden Carajo.

¡El Territorio es la vida y la vida no se vende, se ama y se defiende!

 

Francia Márquez (Colombia), activista socioambiental afrocolombiana.

 

Patricia Gualinga (Ecuador), Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku

 

Edgar Mojica (Colombia), Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores.

Rudrigo Rafael de Souza e Silva (Brasil), Mesa Nacional del Movimiento de Trabajadores sin Techo.

 

El Pacto Ecosocial del Sur, como también es conocido, hace propuestas en nueve grandes campos:

  1. Transformación Tributaria Solidaria.
  2. Anulación de las Deudas Externas de los Estados y construcción de una nueva arquitectura financiera global.
  3. Creación de sistemas nacionales y locales de cuidado que ponen la sostenibilidad de la vida en el centro de nuestras sociedades.
  4. Una Renta Básica Universal.
  5. Priorizar la Soberanía Alimentaria.
  6. Construcción de economías y sociedades postextractivistas.
  7. Recuperar y fortalecer espacios de información y comunicación desde la sociedad.
  8. Autonomía y sostenibilidad de las sociedades locales.
  9. Por una integración regional y mundial soberana.

 

Puedes encontrar el documento completo de la propuesta del Pacto social, ecológico, económico e intercultural para América Latina, además de adherir y participar, en: www.pactoecosocialdelsur.com

 

CONTACTOS: Argentina: Maristella Svampa: maristellasvampa@yahoo.com; Bolivia: Mario Rodríguez Ibáñez: mario.reddiversidad@gmail.com; Brasil: Breno Bringel: brenobringel@gmail.com; Chile: Lucio Cuenca: cuenca.lucio@gmail.com; Colombia: Arturo Escobar: turoescobar@gmail.com; Tatiana Roa Avendaño: troaa@censat.org; Ecuador: Alberto Acosta: alacosta49@yahoo.com; Esperanza Martínez: esperanza@accionecológica.org; Perú: Jaime Borda: jaime_borda@yahoo.es; José de Echave: jdeechave@cooperaccion.org.pe; Venezuela: Edgardo Lander: elanderl@yahoo.com