LANZAMIENTO DEL PACTO SOCIAL, ECOLÓGICO, ECONÓMICO E INTERCULTURAL PARA AMÉRICA LATINA

El miércoles 24 de junio, se realizó el lanzamiento público virtual del Pacto social, ecológico, económico e intercultural para América Latina, una propuesta auto convocada por una serie de organizaciones sociales e individuos con el fin de configurar conjuntamente “un horizonte colectivo de transformación para Nuestra América que garantice un futuro digno”.

El evento se efectuó en la plataforma del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), el miércoles 24 de junio.

Presentaron el mismo, como parte del grupo impulsor del Pacto, la socióloga, investigadora y escritora argentina Maristella Svampa:

El educador y gestor cultural boliviano e integrante del tejido de Cultura Viva Comunitaria, la Red de la Diversidad y Wayna Tambo, Mario Rodríguez Ibáñez:

Así como el antropólogo colombiano postdesarrollista Arturo Escobar:

Invitaron a comentar luchadoras socioambientales como la lideresa afrodescendiente Francia Márquez, de Colombia, un dirigente sindicalista, un representante del movimiento sin techo de Brasil, lideresas indígenas y afrodescendientes, así como a Vandana Shiva, la filósofa y ecofeminista de la India, y el dirigente ambientalista nigeriano Nnimmo Bassey.

El Pacto Ecosocial del Sur busca “contrarrestar las dinámicas de reacomodo capitalista, concentración de riqueza y destrucción de ecosistemas que vemos surgir en medio de la crisis del COVID-19”, conjugando la justicia social, de género, étnica y ecológica. Desde su aparición en internet el 2 de junio y antes de su lanzamiento oficial, ya reunió el apoyo de más de 2.500 personas y casi 500 organizaciones a lo largo y ancho de América Latina.

El pacto busca reorganizar las sociedades alrededor del cuidado de la vida. Las propuestas contemplan, entre otros, una reforma tributaria progresiva, la introducción de una renta básica universal, la anulación de la deuda externa, la priorización de la soberanía alimentaria y una transición socio-ecológica radical.

Entre quienes suscriben se encuentran, por ejemplo, el ecoteólogo brasileño Leonardo Boff, el escritor colombiano William Ospina, la antropóloga feminista Rita Segato, la defensora de derechos indígenas Patricia Gualinga o el expresidente de la Asamblea Constituyente del Ecuador, Alberto Acosta.

El documento del Pacto Ecosocial del Sur, como se conoce más brevemente al mismo, señala: “Retomando propuestas elaboradas colectivamente en distintos contextos, proponemos un Pacto Social, Ecológico, Económico e Intercultural para América Latina. Este Pacto no es un listado de demandas que dirigimos a los gobiernos de turno. Más bien, invita a construir imaginarios colectivos, acordar un rumbo compartido de la transformación y una base para plataformas de lucha en los más diversos ámbitos de nuestras sociedades. Convoca a movimientos sociales, organizaciones territoriales, gremiales y barriales, comunidades y redes, pero también a gobiernos locales alternativos, parlamentarixs, magistradxs o servidorxs públicos comprometidos con la transformación; para cambiar las relaciones de fuerza, mediante plebiscitos, propuestas de ley, u otras muchas estrategias con una real incidencia para imponer estos cambios a las instituciones existentes por parte de una sociedad organizada y movilizada”.

En este sentido, hace propuestas en nueve grandes campos:

  1. Transformación Tributaria Solidaria.
  2. Anulación de las Deudas Externas de los Estados y construcción de una nueva arquitectura financiera global.
  3. Creación de sistemas nacionales y locales de cuidado que ponen la sostenibilidad de la vida en el centro de nuestras sociedades.
  4. Una Renta Básica Universal.
  5. Priorizar la Soberanía Alimentaria.
  6. Construcción de economías y sociedades postextractivistas.
  7. Recuperar y fortalecer espacios de información y comunicación desde la sociedad.
  8. Autonomía y sostenibilidad de las sociedades locales.
  9. Por una integración regional y mundial soberana.

Puedes encontrar el documento completo de la propuesta del Pacto social, ecológico, económico e intercultural para América Latina, además de adheriri y participar, en: www.pactoecosocialdelsur.com

CONTACTOS: Argentina: Maristella Svampa: maristellasvampa@yahoo.com; Bolivia: Mario Rodríguez Ibáñez: mario.reddiversidad@gmail.com; Brasil: Breno Bringel: brenobringel@gmail.com; Chile: Lucio Cuenca: cuenca.lucio@gmail.com; Colombia: Arturo Escobar: turoescobar@gmail.com; Tatiana Roa Avendaño: troaa@censat.org; Ecuador: Alberto Acosta: alacosta49@yahoo.com; Esperanza Martínez: esperanza@accionecológica.org; Perú: Jaime Borda: jaime_borda@yahoo.es; José de Echave: jdeechave@cooperaccion.org.pe; Venezuela: Edgardo Lander: elanderl@yahoo.com