PRONUNCIAMIENTO ARTICULACIÓN FEMINISTA WAÑUCHUN MACHOCRACIA COCHABAMBA

Por: ARTICULACIÓN FEMINISTA

En las calles se siente el odio, la tensión y la violencia promovida por la machocracia. La pugna de poder y polarización a las que nos están hundiendo el gobierno y los supuestos “demócratas”, representados por la más rancia derecha cívica y neoliberal, tienen la misma intención: la muerte.

 

El país se encuentra en una compleja crisis, producto de la gestión de este gobierno que ha traicionado las demandas indígenas, campesinas, populares que lo llevaron al poder y ha profundizado las políticas extractivas, la criminalización de la protesta y día a día se ha encargado de instrumentalizar y cooptarlas organizaciones sociales. Con autoritarismo y soberbia ha desconocido las mismas reglas que ha impuesto.

 

A este panorama, los viejos neoliberales, los comités cívicos derechistas, las juventudes cochalas, cruceñistas con su fuerte tendencia fascista se han juntado con un discurso racista, clasista, misógeno y homofóbico para dizque defender la democracia. Aprovechando la rabia y la indignación de la gente que está emputada, profundizan su discurso colonial llevando agua podrida a su corriente.

 

En sus cabildos y en las calles miden sus fuerzas, pulsetean, se victimizan y se dan la razón. A la más clásica “pelea de machos” buscan cobardemente que otrxs saquen la cara y se enfrenten por ellos.

 

Y nosotras les decimos No! No nos dejamos engañar ni chantajear! No entraremos a su pugna de poder que promueve y busca la confrontación para sus propios intereses.

 

Es la rabia, la indignación ante esta situación de angurria de poder y violencia la que nos junta. Somos mujeres AUTOCONVOCADAS que nos declaramos ANTIPARTIDISTAS porque ninguna de estas posiciones nos representa ni hoy ni nunca. Nos juntamos porque nuestra indignación y rabia no están contenidas por ninguna consigna machista, racista u homofóbica de quienes hoy se disputan el poder.

 

Nos aliamos desde nuestros diversos feminismos porque nuestra mirada es anticapitalista, antirracista, antifascista, antipatriarcal y antiextractivista. Para pensar y articular alternativas por fuera de las estructuras gastadas y putrefactas que nos dominan.

 

Retomamos y resignificamos nuestros conceptos que han sido usurpados y manipulados para vaciarlos de contenido, para nosotras la democracia no se decide en la urnas ni sentándose en una silla para que otros hablen de nosotras, decidan por nosotras y nos digan qué es lo que necesitamos. La democracia se construye día a día en la casa, calle, cama, barrio y comunidad desde las diversidades culturales y sexuales que somos, desde la pluralidad de sentir y pensar, construyendo sueños y esperanzas, organizándonos colectiva y horizontalmente, promoviendo la autogestión, autodeterminación, el apoyo mutuo, el ayni, la reciprocidad, el cuidado de la tierras y la reproducción de la vida.

 

Por lo tanto, denunciamos la confrontación que promueve tanto el gobierno como las coordinadoras por la democracia, los unos como los otros quieren el poder para continuar sus políticas violentas y depredadoras de nuestros territorios y de nuestros cuerpos, atentando permanentemente contra la vida. Dicen ser diferentes, pero su machismo, su autoritarismo, su visión del progreso y desarrollo, su corrupción es la misma. Desde nuestros feminismos sabemos que para nosotras ninguno de estos es alternativa.

 

Las acciones de oficialistas y opositores están funcionando como violento toque de queda que coarta las libertades básicas como el derecho al trabajo, la subsistencia, la salud, el acceso a los servicios básicos y la disidencia! Repudiamos toda forma de violencia que se está ejerciendo estos días de convulsión social: la represión policial, la falta de solidaridad de algunos bloquescon personas enfermas, de la tercera edad y quienes tienen atención médica o la exacerbación machista de una violencia estéril que solo favorece a los poderosos.

 

Denunciamos la doctrina del miedo, el alarmismo, y la desinformación de los medios de comunicación, claramente parcializados al bando al que sirven, avivando la hostilidad entre bolivianxs y fracturando cualquier posibilidad de diálogo y construcción colectiva

 

Nos declaramos en movilización permanente y llamamos a tomar acciones potentes e innovadoras para manifestar nuestro descontento y rabia ante los abusos de poder tanto del oficialismo como de la oposición.

 

Afirmamos y gritamos que la política no es propiedad de los partidos políticos . La política está en el quehacer cotidiano. Convocamos a quienes quieran pensar, luchar y construir desde otra mirada a sumarse respetando la naturaleza de esta colectividad.

 

¡No a la machocracia!

¡No al ecocidio!

¡No a la violencia estatal!

¡No a la violencia racista, machista y homofóbica!

 

Para construir desde la autodeterminación,desde abajo y Por la vida.