MEMORIA Y TEJIDOS CULTURALES, 2DO. ENCUENTRO NACIONAL DEL TEJIDO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA

Uno de los mandatos del Primer Encuentro fue, por un lado, fortalecer la autogestión cultural de nuestros colectivos, sin dejar de lado la posibilidad de establecer alianzas con instancias estatales como son los Municipios y otros espacios autonómicos

Para este Segundo Encuentro la agenda es amplia, y los desafíos son muchos. Estamos aquí para trazar entre todas, todos y todes los derroteros a seguir en este importante desafío de visibilizar lo cotidiano y comunitario como un ejercicio político cultural, asentado en nuestros territorios y en la diversidad cultural de nuestros pueblos.

Estamos convencidos y nos afirmamos en las siguientes tareas, compromisos y conclusiones fruto de estas jornadas de trabajo, análisis y reflexión:

1.- Accionar constante de visibilización de las actividades de quienes conforman el Tejido de Cultura Viva Comunitaria Bolivia, estamos convencidos que esto afianza nuestro accionar territorial asi como fortalece las relaciones con la comunidad de la cual somos parte, al sentirse estas parte fundamental y por tanto incluidas en el proceso.

2.- La sistematización y recopilación de las experiencias, postulados y sentidos del Tejido de Cultura Viva Comunitaria Bolivia, las cuales afirmamos y sobre las que los pilares del Tejido de Cultura Viva Comunitaria se sostienen, que además nos exige procesos de reflexión, análisis y debates de manera constante que a la vez exige que plasmemos nuestras propuestas en el trabajo cotidiano de quienes hacemos parte del Tejido

3.- Conocimiento sobre gestiones presupuestarias, Conocimiento sobre las normativas necesarias para agilizar la gestión con el Estado, nos lleva a plantearnos desafíos desde nuestra relación con el Estado, así como alianzas sostenidas en el tiempo dentro el Tejido de Cultura Viva Comunitaria, ya que en el mismo existen personas que nos acompañan y asesoran en este camino.

4.- Fondo de inversión propia del Tejido de Cultura Viva comunitaria, desde la experiencia del Pasanaku que se juega entre integrantes del Tejido, experiencia valiosa y afirmante en cuanto a la autogestión y generación de recursos económicos. Estamos convencidxs que debemos fortalecer redes de amparo comunitario basado en la confianza y corresponsabilidad desde los principios de la reciprocidad y redistribución, propias de nuestra cultura es decir herencia ancestral de conocimiento.

5.- Acompañamos y somos parte del proceso Continental de Cultura Viva Comunitaria, desde este camino de crianza compartida, para ello designamos un equipo de tres personas, con representación Nacional, elegido en este 2do Encuentro. Mismo que nos representa y responde a las necesidades de información y acción continental.

6.- Asumimos el Compromiso como Tejido Nacional de Cultura Viva Comunitaria de apoyar a las iniciativas locales y regionales.

7.- Abrazamos y celebramos la acogida de Sucre para el Tercer Encuentro Nacional del Tejido de Cultura Viva Comunitaria este 2020.

Tarija, septiembre 2019

Tejido de Cultura Viva Comunitaria