Resultado de imagen para MINERIA RESISTENCIAS EN CAJAMARCA - COLOMBIA

MINERIA RESISTENCIAS Y RE-EXISTENCIAS EN CAJAMARCA – COLOMBIA

Por: Mario Rodríguez – La OLLA sazón pública – Red de la Diversidad

En esta hermosa región del departamento del Tolima en Colombia, la Anglo Gold Ashanti, transnacional sudafricana, en el año 2008 presentó su proyecto ‘La Colosa’ en Cajamarca, zona reconocida por su actividad agrícola. La Colosa es un mega proyecto minero a cielo abierto que pretende explotar un yacimiento aurífero con 26,8 millones de onzas de oro. Se calcula que, para producir 25 mil toneladas de oro, con una duración de 10 años, se usará 250.000 litros de agua por hora y se generaría 160 mil toneladas de desechos diarios. Desde ese mismo año, el 2008, empezaron las exploraciones en la zona. La Colosa tiene alcance regional e involucra a otros municipios cercanos, incluyendo títulos mineros al interior de la Reserva Forestal Central, posee 516 hectáreas, y es considerado unos de los depósitos auríferos más grande el mundo. La eventual explotación, amenaza con destruir ecosistemas estratégicos (páramo, sub-páramo y bosque alto andino), contaminando las fuentes de aguas de la región, comprometiendo el suministro hídrico y amenazando la permanencia de las comunidades en esos territorios.

En este lugar existen 161 nacimientos de agua, que abastecen a los diferentes habitantes de Tolima. La mayoría de la población de la región ha considerado este proyecto como un ecocidio, haciendo diferentes tipos de acciones, desde movilizaciones, cortes de ruta, marchas carnaval y otras. Desde el año 2011 se han realizado anualmente marchas carnavales en Ibagué, capital del departamento del Tolima, marchas festivas en las que han llegado a participar entre 60.000 y 80.000 personas de todo el país. A partir del año 2013, la población local que resiste al proyecto megaminero ha promovido también consultas populares basándose en el derecho a la participación política, tal como está redactado en la Constitución de 1991 y en las leyes que lo regulan. En julio del año 2013, el municipio de Piedras realizó una consulta popular en el cual 99% de la población votante le dijo no a la minería del oro y en defensa del agua, lo que ha llevado a otros municipios a realizar estas consultas como Cajamarca en el 2017, con un rotundo rechazo al proyecto de La Colosa del 97% de la población que votó.

Actualmente La Colosa se encuentra en pausa, y a pesar del gran rechazo de la población, está sigue en alerta ante una amenaza constante de reactivar este proyecto megaminero del oro. La gente sigue movilizada con la consigna: ¡El agua vale más que el oro!

En Cajamarca la gente sabe que la resistencia no alcanza, no se puede estar siempre resistiendo, sino que se trata de ir vigorizando esos otros modos de vida que respetan la convivencia con la naturaleza, con el agua, con la vocación agrícola de la zona. La arracacha, como la llaman en Colombia, es el principal producto de la zona y el orgullo de su población. Por ello, trabajando estas alternativas se impulsan ferias agro ecológicas y de intercambio de saberes, eventos que promueven el orgullo por su biodiversidad y su producción agrícola, conversatorios, seminarios y muchos encuentros. Así las alternativas se fortalecen, se tejen y vigorizan otros modos de vida. Las resistencias se hacen re-existencias. Mucho por aprender de la gente de Cajamarca en el departamento del Tolima en Colombia.

La Olla, sazón pública, el programa de Wayna Tambo – Red de la Diversidad visitó Cajamarca, conversamos con su gente, estuvimos en la zona donde se pretende implementar el proyecto de La Colosa, participamos de una feria agro ecológico y de un encuentro de intercambios, fundamentalmente nos abrazos para seguir tejiendo comunidades vivas. Aquí les compartimos el video con esa visita.

(Dura 21 minutos).