MICROPROGRAMAS PRETEXTOS PARA CONVERSAR “VIGORIZANDO MODOS DE VIDA ALTERNATIVOS EN EL ABRAZO ENTRE CAMPO – CIUDAD EN CONTEXTOS DE MINERÍA DE TRANSICIÓN” PARTE # 1.

✅ ¿Cómo nos afecta en nuestras vidas lo que está sucediendo actualmente con la expansión de la minería?

✅ ¿La transición energética será parte de una suerte de nuevo “colonialismo verde” o podrá ser una transición social, cultural, territorial y ecológicamente justa?

✅ ¿Qué podemos proponer y hacer como personas, familias, comunidades y organizaciones para una necesaria transición energética justa para nuestro país, las poblaciones y territorios más vulnerables, los pueblos indígenas y la naturaleza?

 Te dejamos con el siguiente material para que lo escuches junto a nosotrxs y lo compartas…

 

Todos los organismos requerimos de energía para vivir. La energía hace que las cosas sucedan.

Nuestros modos de vida actuales, necesitan de muchísima energía para continuar.

Nuestra fuente principal de energía proviene de los combustibles fósiles.

El uso de combustibles fósiles es uno de los principales responsables del calentamiento global y el cambio y crisis climáticas.

Por ello se hace urgente y necesaria una transición energética hacia otras fuentes renovables y más amigables con la naturaleza.

Esos cambios, sin embargo, no son suficientes sino modificamos las maneras en las que nos organizamos y convivimos como humanidad, las formas en las que producimos y consumimos, el cómo comprendemos e interactuamos con la naturaleza.

También hay límites ecológicos en la industria de las energías renovables porque las mismas implican un reimpulso masivo de la minería con grandes impactos sociales y ambientales, principalmente en territorios y comunidades de pueblos indígenas y del sur global del planeta.

 

Angelica Inta Chasqui nos dice: El tema de lo que es la minería son proyectos grandes que a nivel nacional se viene y trabajando, pero muy poco se interioriza o se toma en cuenta cómo vamos a mitigar estos efectos, que no afecten a los pueblos minoritarios indígenas y de esto no tiene que estar fuera los Iruhito Urus, a todos nos afecta esta situación, el tema del cambio climático, la preocupación de lo que son las minas y la contaminación, todo eso…

 

 

La vida no sería posible sin energía. El término energía, que viene del griego, se puede entender como ‘actividad’, ‘operación’, ‘fuerza de acción’, ‘fuerza de trabajo’, es decir se la relaciona con la idea de una capacidad para hacer, surgir, transformar o poner en movimiento. Cada uno de los cambios que ocurren en el universo precisan del concurso de la energía en sus variadas formas. Todo lo que hay a nuestro alrededor existe como resultado de la acción de alguna fuente de energía.

 

 

Nosotros vivimos a orillas del lago, del río desaguadero, vivimos de la caza y la pesca , como en todo el mundo el calentamiento global también estamos sufriendo, Antes había harto pescado, bastantes aves , ahora vemos que hoy en día ha bajado eso , puede ser también por la contaminación del desaguadero, pero para dar un aliento yo pienso que debemos decir aquí estamos y todos podemos también luchar por nuestra identidad y cultura, sentirnos orgullosos de la cultura que tenemos…

 

 

Todos los organismos requerimos de energía para mantenernos vivos. Tú, tu vecina que sale de su casa, el abuelo que mira desde su puerta, tus amistades con quienes ríes, las wawas que corren en las calles, necesitamos de energía para vivir. Energía que podemos obtener, por ejemplo, de los alimentos que comemos. Todos los seres vivos crecen y se desarrollan gracias a ella, y las máquinas la necesitan también para funcionar.

 

 

El rio desde que era de niña era muy hermoso, navegar por el rio, mirar diversidad de aves que existen y también la totora que es tan importante para nosotros porque sirve para el forraje, para la vivienda y ahora hemos decidido trabajar las artesanías y más cosas, lo que yo recuerdo desde mi niñez hasta ahora no había visto una situación como la que estamos viviendo…

 

 

El transporte, las máquinas y equipos en la producción, la comunicación y las informaciones, la luz de nuestras casas, la energía que requerimos para nuestras cocinas, teléfonos, pantallas, el uso del internet y nuestros modos de vida como humanidad requieren cada vez de más energía para funcionar.