Por: Jaime Tapia Portugal[1]
Colombia es un país que ha venido desangrándose a lo largo de su historia, a través de la multiplicidad de las violencias ejercidas por los diferentes actores del conflicto, dejando como resultado mucha destrucción, miles de muertos y desaparecidos. Existen historias terroríficas como las de aquellos 6.402 jóvenes convertidos “falsos positivos” y asesinados por el ejército; o de los crímenes en contra de los líderes sociales en el actual gobierno de Iván Duque. Pero también están las historias de aquellas familias que en medio de tanta desesperanza buscan salir adelante en el día a día; así como también están los diversos actores sociales que en medio de tanta destrucción buscan reconstruir un país que sea capaz de curar sus heridas y alcanzar la soñada paz.
Doctor Krápula durante su actuación en el Festival Viva el Planeta 2021. Foto: DRK.
En este contexto, dice presente una de las bandas más queridas en el panorama musical colombiano como lo es Doctor Krápula, que viene transitando por una explosión de rock, punk, cumbia, ska, hip hop, reggae y otros ritmos de Colombia. Su arte se ha desarrollado en un profundo compromiso de activismo social y ambiental, que se constituyen en los pilares de su actividad musical. Este compromiso motivó, a que desde las luchas sociales, promuevan la construcción de una sociedad más equitativa, a través de mensajes que ayuden a superar la violencia, la discriminación, el racismo y la corrupción.
La experiencia de vida artística acumulada desde hace 23 años posibilitó a Doctor Krápula el desarrollo de una lectura clara del contexto en el que se desenvuelve, convirtiendo a sus integrantes en una especie de trovadores de la vida cotidiana, en las ciudades latinoamericanas; y en el propio Festival “Viva el Planeta”, creado por ellos, como una iniciativa para generar un espacio musical que reúne a músicos de varias partes del mundo, con el compromiso de generar conciencia para cuidar a la Madre Tierra . Actualmente, la banda bogotana está integrada por:
- Mario Muñoz «El Subcantante»:voz líder,
- David Jaramillo «David Kawooq»:bajo y voces,
- Germán Martínez «Kasius»:guitarra líder y coros,
- Nicolás Cabrera «Niko»:batería y coros,
- Sergio Acosta «Checho»:hammond, teclados, acordeón y coros.
[1] Comunicador Social, Diplomado en Estudios Culturales y Teorías de la Descolonización; Productor y Conductor del programa Planeta Sónico que se emite por la Radio Wayna Tambo.
En medio de la pandemia del COVID-19, la banda se dio el tiempo suficiente para poder crear una nueva propuesta musical, inspirada en su realidad nacional y en las protestas del pueblo colombiano suscitadas durante el “Estallido Social” (mayo a julio de 2021). “Calle Caliente” es el título del disco publicado recientemente, el mismo que hace una radiografía de una multiplicidad de problemáticas sociales, ecológicas, afectivas, existenciales, de sueños de una vida mejor, entre otros; no solo desde una mirada colombiana, sino más bien desde el contexto latinoamericano.
Portada del disco.
Estos antecedentes fueron la motivación para sostener un diálogo afectuoso, con Mario Muñoz, el “Subcantante”, quien, desde la amabilidad y la sencillez de la vida, nos compartió sus percepciones de la diversidad de problemáticas colombianas y latinoamericanas. En primera persona nos narra cómo la población colombiana salió a las calles a manifestar su descontento con lo que se ha vivido durante todo este tiempo.
Jaime Tapia Portugal (JTP): Estimado Mario, ¿cuál es tu mirada de la pandemia del COVID-19 que ha afectado a todas las esferas de la vida?
Mario Muñoz (Subcantante): Yo creo que dentro de la pandemia toda la humanidad ha pasado por diferentes estados: por la incertidumbre, el miedo, el pánico y la reflexión, pero también aprendió a valorar la libertad y el respirar libremente; asimismo, surgió la creencia de que la humanidad después de la pandemia sería mejor; finalmente, estuvo en la espera de la cura y de la vacuna, para después que no se quiera vacunar.
Como humanidad somos tan complejos, que estando en una situación de pandemia hemos sacado muchos de nuestros estados más profundos, nuestras inestabilidades, nuestros egos, nuestro ser colectivo; porque no podemos estar sin personas, pero a veces no podemos tolerar estar con las personas que tenemos a nuestro lado, es súper raro esto.
Esta lectura tengo de la pandemia: estar en una cuarentena, tener que usar una máscara, ver un mundo que por unos meses respiró sin contaminación; y que luego la máquina se volvió a encender, quién sabe por cuántos años más para que vuelva a detenerse de esa forma, y tengamos un respiro planetario.
En mi caso, tuve la fortuna de que nunca faltó el alimento en mi casa y no tuve a nadie enfermo. La vida llegó a mi hogar, porque vino mi segunda hija durante la pandemia, nació hace poquito y todo el proceso de la gestación se dio en este tiempo.
En medio de esta pandemia, aquí en Colombia explotó un movimiento social de movilizaciones, producto de las malas decisiones dentro de esta emergencia sanitaria. El gobierno que tenemos aquí (Iván Duque) no entendió y no tuvo una lectura de los gritos de necesidad de la gente en la calle; y el haber tomado decisiones erróneas financiera, social y políticamente hizo estallar a la gente, ya cansada.
Ya no había miedo de la pandemia porque había algo más peligroso en este país, como en muchos países, como lo es el hambre. No todo el mundo puede guardarse en su casa y estar tranquilo, tener tres comidas y tener un techo. Una gran mayoría de los habitantes de este planeta tienen en el día a día que buscar qué van a comer y dónde dormir. Entonces, mucha gente estuvo incómoda con estar guardada, con no poder salir; y otra cantidad realmente estuvo sufriendo el embate de la desigualdad en este planeta.
Artísticamente, con Doctor Krápula siempre hemos estado activos. Empezamos a preparar un disco para niños y sacamos nuestro álbum número 10 titulado “Calle caliente”; asimismo, elaboramos vídeos, producimos nuestro Festival “Viva el Planeta” de manera virtual, tocamos para automóviles, para cámaras, con poco público. Hemos hecho todos los ejercicios y no hemos parado.
JTP: Entonces, Doctor Krápula estuvo en las calles de Bogotá, en los escenarios y en el estudio. Por eso, me remito a una fecha y un lugar: 20 de julio de 2021, concierto de Doctor Krápula en frente del “Puente de la Dignidad”, en el barrio Santa Librada de la Localidad de Usme. ¿Por qué allí hubo represión policial en contra de la banda y del público que asistía aquel evento cultural familiar, donde se congregaron niños, jóvenes, adultos y personas adultas mayores?
Subcantante: La manera de solucionar los problemas aquí en Colombia por parte del gobierno actual, ha sido simplemente mediante la represión y disipar las manifestaciones. Se ha invertido más tiempo y más dinero en ejecutar la represión, en lugar de solucionar los problemas de fondo que hay en este país. Y eso ha sido el combustible para que estas movilizaciones exploten aún más.
Cuando uno sale a la calle a gritar que tiene hambre, que está inconforme en cómo se están manejando las cosas y como respuesta recibe represión; ahora ya no solo estás inconforme, sino que estás con rabia y de repente estás indignado, porque murió alguien en una manifestación.
Durante las movilizaciones del “Estallido social”. Foto: DRK
Se presentaron hechos terribles como casos de violencia sexual en estaciones de la policía, desapariciones de personas que marchaban y disparos directos a la población; esas cosas solamente se ven acá en Colombia. He conversado con amigos de Brasil, Argentina y de otros países, y la movilización social a veces tiene enfrentamientos; pero no a este nivel, donde la autoridad dispara a los manifestantes. Eso solo sucede en las dictaduras y nosotros se supone que vivimos en una democracia. Y lo afirmo así, porque después de que nuestro presidente (Iván Duque) fuera elegido, se destaparon muchos escándalos de manipulación de formularios de los votantes, que había unas oficinas de compra y venta de votos. Es una democracia medio arreglada y comprada, y se ha mantenido en el poder a punta de fuerza; es una democracia muy extraña.
De cierta manera los artistas siempre hemos sido una especie de escudo para las manifestaciones y movilizaciones, a través de nuestro acompañamiento a la gente. Tener artistas, prensa y medios internacionales siempre ha blindado de cierta manera a la gente que se manifiesta. Y nosotros desde hace 23 años somos parte de las movilizaciones, desde nuestra música. Siempre hemos acompañado procesos de estudiantes, campesinos, indígenas, protectores del medio ambiente. Cuando se manifiestan salen a la calle; pero como ya lo digo, aquí el gobierno ya le perdió el respeto a eso, perdió el miedo a reprimir, a disparar y a dispersar de manera violenta.
Un instante durante el concierto frente al “Puente de la Dignidad”, en Usme. Foto: DRK
En Usme, nosotros estábamos en pleno concierto, terminando la última canción y recibimos a un helicóptero que sobrevolaba muy bajo, haciendo un círculo encima de toda la movilización. Había miles de personas congregadas y después de una vuelta, el helicóptero se fue y cinco minutos, luego empezó el gaseo y la represión violenta, que terminó en unos enfrentamientos que hizo que nosotros tuviéramos que salir en una camioneta, casi disparados huyendo del lugar, protegidos por la misma gente del “Puente de la Dignidad”.
La verdad fue muy triste, porque nosotros lo vemos a diario en las noticias, lo leemos, se habla de eso, la gente lo denuncia; pero cuando ya lo vives en carne propia es más doloroso y más triste y dices: “Es más real de lo que se cree”. Ya no hay un escudo humanitario, porque antes venían a las manifestaciones las representaciones de Derechos Humanos, de la CIDH o artistas; cuando tenías ese tipo de actores dentro de la movilización, estaba blindada de esa violencia. Ahora todo el tiempo es violencia en las manifestaciones y eso ha generado que los manifestantes también usen la violencia; y para nadie es un secreto que Colombia es uno de los países más violentos del mundo. Es una cosa de locos lo que estamos viviendo en un país demasiado violento; ya la enfermedad no es el COVID-19, sino la violencia y el odio que hay aquí sembrado.
¡Somos mi gente que hoy se levanta! Bajo gas y tensión, cantamos juntos en paz. Foto: DRK.
JTP: A Doctor Krápula lo conocí a fines de 2007, justo en la localidad de Usme, cuando estuve comprando unos CD y el joven vendedor me dijo: “Llévate este disco, porque es una buena banda”, llegué a Bolivia y lo puse en mi equipo de sonido y quedé fascinado con el disco “Bombea” (2005). Me sorprendió mucho el sonido de la banda porque era algo muy nuevo y refrescante, con mensajes claros y directos y desde entonces no me perdí ninguno de sus discos.
Actualmente, en el nuevo disco “Calle Caliente” nos comparten la canción “No disparen” que es bastante impactante por su contenido y por su título, que cuenta además con la participación del Ahmed Eid, de la banda alemana Bukahara. El mensaje es muy claro: en contra de la violencia y a favor el derecho a la protesta; además en sus conciertos ustedes proyectan una imagen donde aparece la frase: “Los músicos no somos terroristas”. ¿A quién dirigen este mensaje?
Subcantante: Se lo decimos a la gente que está gobernando no solo en Colombia, sino en el mundo. La estigmatización y la desinformación han sido utilizadas como herramientas para deslegitimar el derecho a la exigencia, a la protesta y alzar la voz. Circula tanta información, muchas fake news, demasiada imagen que hace perder el foco de lo que está sucediendo; y nos dimos cuenta de que los medios de comunicación le hacen el juego a esa represión, porque están al servicio de quien nos gobierna en Latinoamérica.
Lo que nosotros decimos en estas canciones es que los artistas no somos terroristas y que los manifestantes estamos desarmados; y le pedimos a este gobierno represor que no nos convierta en una cifra más de desaparecidos, heridos o asesinados en una manifestación. Esa es nuestra petición.
Invitamos a Ahmed Eid, quien es de origen palestino, porque vemos que existe un símil entre Palestina y Colombia en esa historia violenta que se ha desarrollado en las últimas décadas. Hay un momento en la canción donde él interviene mandando un mensaje de unidad y que se acabe la violencia; porque nosotros en la estrofa denunciamos lo que está sucediendo y pedimos que no nos disparen.
Las comunidades indígenas, artistas, familias, desplazados; todos pidiendo cese al fuego y ni una muerte violenta más. Foto: DRK.
JTP: Entre otras colaboraciones, en el disco también están presentes Los Caligaris de Argentina, que permite evidenciar un encuentro maravilloso que tuvieron con Doctor Krápula. ¿Cómo fue la experiencia?
Subcantante: Los Caligaris son unos hermanos nuestros con quienes llevamos un encuentro desde hace unos nueve años, en diferentes escenarios. Hemos girado juntos por México, España, Colombia y Costa Rica; es una banda fenómeno en Latinoamérica y muy querida que movilizan masas y masas de personas. Son unas personas muy amorosas con quienes tenemos una relación muy bonita, muy de hermanos; y estábamos en deuda de hacer una canción juntos hace muchos años, porque nuestras músicas confluyen en muchos aspectos.
Compusimos la canción titulada “Así es el amor” y pensamos claramente que allí cabían muy bien Los Caligaris. Quedó hermosa y amo esta canción, porque me gustan las canciones de buen humor que parodian la vida.
JTP: Además, la letra de la canción nos habla de encuentros y desencuentros en el amor, donde muestran las dos caras de la misma moneda: el amor meloso y el amor doloroso. Proyecta esas dos sensaciones: el sabor y el sinsabor del amor.
Subcantante: Hay una frase muy famosa en Colombia, que es un chiste que siempre echan los casados: “Yo llevo 20 años casado, pero son como 5 minutos bajo del agua”. Todo eso ocurre cuando uno está muy enamorado de su esposa y de ahí parte esta idea: “Sin mi pareja no puedo vivir; pero a veces no me la aguanto”. Es una realidad también, no en mi caso porque yo tengo una muy buena relación en mi casa; pero he vivido en relaciones tormentosísimas.
Doctor Krápula y Los Caligaris. Foto: DRK
JTP: Colombia tuvo la calle demasiado caliente en los meses de mayo a julio de 2021, y en Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Argentina, Brasil ocurrió lo propio en otras fechas. Asimismo, Doctor Krápula nos habla en sus canciones de lo que ocurre en las calles de Colombia y latinoamericanas, que muchas veces se convierten en espacios negados para la gente.
Subcantante: La calle es el punto de encuentro de todas las personas y de las sensaciones. En Latinoamérica, una calle muy fácilmente se puede convertir en un escenario artístico o en una escena del crimen; una esquina, en un mural para un artista. Esas son las cosas que ocurren en esta parte del mundo.
JTP: También se manifiestan situaciones de negación al ciudadano en las calles de Latinoamérica, donde podemos evidenciar barrios exclusivos, en los que un ciudadano común ya no puede circular libremente por allá. Entonces, existen aquellas calles que reafirman nuestra identidad ciudadana; pero también están aquellos espacios diseñados como bunkers, para no estar “contaminados” de la gente no deseada.
Subcantante: Tiene que ver con la desigualdad que se vive en los países latinoamericanos, donde hay algunas personas afortunadas. En Colombia existe una particularidad muy interesante que predomina y es un fenómeno social y cultural: las personas que más discriminan a los que menos tienen, vienen de las familias que han obtenido todo lo que tienen despojando tierras, participando con el narcotráfico o con dineros no tan bien habidos. No generalizo, pero normalmente esas personas que salen a discriminar, son más odiosas con la gente que está en la calle. Situación de vida totalmente diferente se manifestará con la gente que trabaja y que ha tenido que aguantar hambre y que un día ha logrado salir adelante; aquella no va discriminar, porque conoce lo que es tener hambre.
JTP: Se afirma que las ciudades en Colombia han sido diseñadas de una manera excluyente, con el tema de la estratificación social que hace que sea uno de los pocos casos a nivel mundial que se registra así. Cada estrato social tiene claramente definido su espacio de convivencia; y tal vez una buena parte de la problemática colombiana radique en esto, por todas las diferenciaciones que promueve, sin la posibilidad de motivar encuentros en la diversidad.
Subcantante: Así es, y si transitas por lugares que ya están en un nivel socioeconómico más alto, seguramente te ven raro. Eso es muy común y muy loco. Lo he vivido también en México, en algunas colonias de casas muy ricas la gente ya ni camina y todo es en el automóvil. Esas son las realidades que nos han tocado.
Pensábamos que la pandemia nos iba a volver mejores, yo creo que la humanidad siguió siendo la misma e incluso más egoísta hoy en día. Siento que el arte tiene que seguir retratando las realidades, inmortalizando los momentos, viviendo la historia en versos, pinturas, grafitis, en libros; quizás como una misión bien importante, porque esas historias y esos relatos son independientes; y no están tocados por la pauta o por un patrón, sino por el sentimiento y lo que se vive en el momento. Eso me parece súper valioso.
Nos sobrevoló un helicóptero y minutos después el ESMAD disparó gases contra todas las familias que estaban allí. Foto: DRK
Durante la pandemia, otra cosa que se fortaleció es la radio independiente, son las redes independientes de información, las comunicaciones que estamos teniendo ahora, las conversaciones virtuales abiertas al público se volvieron súper potentes. Por ejemplo, mi programa de radio, el Latinoscopio, en la pandemia creció un 300%, tengo más audiencia, utilizamos otros recursos, las conversaciones son más amplias; asimismo, en Bolivia, el programa Planeta Sónico volvió a salir al aire. Está todo bien, la situación está excelente.
JTP: El estado de salud de la banda Doctor Krápula está en un muy buen momento, y nos están regalando canciones que tienen mensajes bien definidos y orientados; ofreciendo siempre algunas pistas de por dónde deberíamos ir transitando como sociedad latinoamericana. Como banda, desde su arte, nos están regalando esperanzas y como tú bien los dices: “El arte nos está ayudando a sanar heridas”; y en Planeta Sónico uno de nuestros lemas es: “La música sana, la música salva”, y eso estamos haciendo desde el programa, ayudamos a sanar a las personas física, espiritual y mentalmente. Estoy muy feliz con lo que están haciendo ustedes, porque son muy consecuentes y están en una línea muy coherente. He visto un compromiso muy fuerte de ustedes en las calles de Bogotá. Espero que lleguen mejores tiempos para cada uno de nosotros, mando un fuerte abrazo para cada uno de los integrantes de la banda.
Subcantante: Qué buenas palabras, las recibo con mucho amor y te deseo también lo mismo; y a la gente de Bolivia le mando un abrazo, esperamos que pronto se dé el sueño de tener a Doctor Krápula en Bolivia en algún concierto. Gracias por hacer radio independiente, por estar siempre en contacto.
Aquí el Subcantante, Doctor Krápula y el Latinoscopio. Espero que pasen un tiempo de salida del COVID-19 e ingreso a otras realidades, de la manera menos traumática posible, que la salud los acompañe y sobre todo la mental, que tanto se necesita. Hermano, un abrazo, ya luego volveremos a conversar para ver en qué estado estamos. Hasta pronto.
Si bien Doctor Krápula aún no ha tenido oportunidad de venir a Bolivia a compartir su arte, ellos siempre se refieren con mucho cariño y admiración hacia nuestro país; sin dejar de manifestar su claro deseo de tocar en estas tierras bolivianas.
Colombia por estos días se encuentra en la recta final de una larga y compleja campaña electoral rumbo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se realizarán en domingo 19 de junio. Entretanto, Doctor Krápula ha vuelto a retomar los escenarios y las giras, y ahora están en Alemania en su “Tour 2022”, alegrando los corazones de las personas que tengan la fortuna de pasar un buen momento con ellos.
Jaime Tapia y Mario Muñoz en el Latinoscopio, Bogotá, octubre de 2015. Foto: Planeta Sónico.
La comunicación es vida, es encuentro entre seres humanos que permite construir sueños y utopías; pero también para construir proyectos que nos permitan avanzar cualitativamente en la vida. Por eso en Planeta Sónico estamos convencidos que otros mundos son posibles, otras formas de vivir son posibles.
La entrevista en audio y vídeo
Si desean escuchar la entrevista con las canciones de Doctor Krápula pueden hacerlo en los siguientes enlaces:
Parte 1: https://www.ivoox.com/planeta-sonico-n-126-mario-munoz-el-audios-mp3_rf_75293054_1.html
Parte 2: https://www.ivoox.com/planeta-sonico-n-127-mario-munoz-el-audios-mp3_rf_75293375_1.html
Y si desean ver el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=DSW0qgU1x_E