El Movimiento Latinoamericano por la Cultura Viva Comunitaria exhibe hoy activos procesos en Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, El Salvador, Ecuador, Nicaragua,Honduras, Guatemala, Colombia, Venezuela, Cuba, Panamá, México, Costa Rica, Belice y Argentina, articulando no sólo a organizaciones territoriales y comunitarias, sino a instancias académicas e institucionales en lo relativo a políticas públicas estatales locales y regionales.
En este sentido, para lograr una planificación participativa e integral de la actividad, los días 2, 3 y 4 de noviembre se realizarán en Buenos Aires las JORNADAS PREPARATORIAS DEL IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA- Hacia un Consejo Latinoamericano de CVC, actividad en la que participarán referentes de Redes y Organizaciones de Cultura Comunitaria de 18 países de nuestro continente.
El Congreso tendrá sedes itinerantes, abierto y recorrerá una amplitud de regiones del país, proponiendo a una experiencia vivencial, no centralizada, que apunta al encuentro con los territorios, la reflexión y los acuerdos surgidos desde las propias prácticas.
Esta Caravana latinoamericana se iniciará en la ciudad de Mendoza, continuará por San Francisco (Córdoba), luego Paraná (Entre Ríos), para vivir sus jornadas de cierre en Buenos Aires. En este recorrido se desarrollarán festivales artísticos comunitarios en espacios públicos, círculos de la palabra, visitas a experiencias comunitarias, ferias, consultas populares, acciones de comunicación popular, entre otras.