OTRO MUNDO ES POSIBLE Por: COCESOLA

Cecosesola está conformada por una red de unas 50 organizaciones comunitarias ubicadas en 7 entidades federales de Venezuela. Desde hace más de 45 años venimos alimentando un proceso de transformación cultural que gravita en ir descubriendo otras maneras de relacionarnos. Se trata de ir desdibujando las relaciones patriarcales que, a través de miles de años, han propiciado la dominación de unos pocos seres humanos sobre los demás, incluyendo todo lo que es vida en nuestro planeta. Maneras estas de relacionarse que vemos como transformables porque tienen un origen cultural.

Intentamos pues propiciar el bienestar que emerge en cuanto vamos desdibujando esas relaciones de dominación, construyendo relaciones armónicas de confianza, de apoyo mutuo, de empatía y compasión.

 

En este andar junt@s, hemos ido descubriendo maneras de ir generando este proceso de transformación cultural, estando inmersos en una cultura que avala otras emociones, actitudes y comportamientos que a menudo frenan o diluyen cualquier intento transformador, reduciéndolo a un simple cambio de forma.

 

De hecho, muchos preceptos organizacionales actualmente considerados indispensables para el éxito de cualquier emprendimiento son, muchas veces, más bien impedimentos para desarrollar y profundizar este proceso. Por ejemplo: lo imprescindible de las líneas de mando, la negativa a compartir las responsabilidades; la inviolabilidad de las leyes de mercado; la competencia como la regla de oro detrás de la productividad; el diferencial salarial como elemento fundamental de motivación, así como el énfasis en la especialización.

 

Aquí veremos cómo, dándole prioridad a nuestro proceso educativo transformador:

  • Nos recuperamos y cancelamos unas deudas del orden de los 7 millones de dólares, generadas al haber perdido 30 veces nuestro capital financiero.
  • Mantenemos un servicio funerario que le garantiza a nuestro núcleo familiar (hasta 9 personas) un servicio digno, cancelando semanalmente solo 10 céntimos de dólar.
  • Constituimos una red de producción y distribución que integra 17 organizaciones de producción agrícola, 7 unidades de producción artesanal y 20 mercados que son la principal fuente de abastecimiento de unas 100.000 familias.
  • Gestionamos una red de salud en cinco centros diferentes de la ciudad de Barquisimeto donde somos atendidas hasta 230.000 personas en un año.
  • Construimos con nuestros propios recursos el Centro Integral Cooperativo de Salud, con dos quirófanos y 20 camas de hospitalización.
  • Con base en los precios de todos nuestros servicios, generamos para las comunidades un ahorro de 15 millones de dólares anuales.

Y más importante aún, se trata de un proceso que no se limita a los trabajadores y trabajadoras asociadas que colaboramos directamente en la gestión de la red, sino que es un proceso abierto, que irradia a cualquiera que se vaya identificando con él, y en especial hacia nuestros familiares y amistades, así como hacia las decenas de miles de personas que se acercan por la calidad y lo económico de nuestros servicios.

 

Te dejamos el boletín completo para que puedas acceder al mismx…

Cecosesola Otro Mundo Posible