QH’OARNOS PARA QUE HAYA LEY Por: Tejido de Cultura Viva Comunitaria Tarija

En el mes de julio pasado el tejido de Cultura Viva Comunitaria de Tarija socializó el anteproyecto de ley de fomento, desarrollo y promoción de las artes y las culturas.

Hemos llevado adelante dos reuniones de socialización en las que representantes de diversos sectores de las artes y las culturas pudieron conocer las ideas generales de la ley mediante una presentación esquemática de la misma.

Como CVC, evaluando esta primera fase, consideramos importante destacar la presencia de nuevos actores y voces que se interesan por impulsar esta gestión. Somos conscientes de que queda un largo camino por delante. Lograr una ley municipal de culturas es una carrera a largo aliento. Exige un trabajo continuo y comprometido, por eso también se hicieron socializaciones presenciales para que lxs asistentxs se comprometan a formar parte de la siguiente fase: impulsar el trabajo de mesas, pues este proyecto aún está en construcción y debe complementarse, corregirse, recoger aportes y voces que enriquezcan la propuesta de ley.

El trabajo de mesas inicia este mes de agosto, mes de la tierra, mes del inicio del ciclo productivo, sembramos para cosechar. Por eso, nos qhoamos para que haya ley. Una norma que determine las formas de intervención del gobierno municipal con respecto a las artes y las culturas, a partir de la cual esa institución asuma finalmente su corresponsabilidad para con el sector.

El trabajo en detalle se realizará en tres jornadas distintas. La primera de ellas es el 18 de agosto en el centro cultural Barro Colorado de 18 a 21 horas. El documento a desmenuzarse está disponible en el siguiente link:

https://forms.gle/JiRHHt7sMtYwRbv16