LOS 4 LADOS DEL CÍRCULO CON ELISA VEGA, RENÉ HAMEL PADILLA Y GROVER MAMANI Por Mario Rodríguez Ibáñez

Otra vez nos convocó el llamado de la fiesta, los pututus y los tambores resonaron. Llegaron por cada una de las esquinas de nuestra plaza taypi, las tres personas invitadas a este encuentro, por la cuarta entramos el equipo de Wayna Tambo y el público asistente por nuestras radios, plataformas digitales y la que estaba presente en nuestra Casa de las Culturas.

Fue el viernes 2 de julio. Segunda cita de “Los 4 lados del círculo”, el programa de Wayna Tambo para dialogar con gente de las culturas, para encontrarnos y reciprocar. Para rehabitar el espacio en formas der cuatripartición tan presentes en nuestras culturas ancestrales, desde el kultrun Mapuche hasta la organización del territorio en los ayllus andinos.

Elisa Vega, nacida en Amarete, provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz, parte de la nación Kallawaya. Fue la persona más joven que fue asambleísta constituyente, esa que nos redefinió como Estado Plurinacional. Trajo sus textiles, orgullosamente portó su ropa de su identidad comunitaria, nos habló de la medicina y la salud, de esa sabiduría que hace que la farmacopea kallawaya utilice más de 3.000 plantas en la salud integral de las personas. Nos habló de su historia de mujer kallawaya y campesina, de cómo hacerse espacio en su familia, su comunidad y el país. De sus luchas y sus esperanzas, de su memoria y sentidos de devenir.

René Hamel Padilla, venido desde Sucre, con raíces en Alemania, pero también en varios pueblos de la llamada “zona de la frontera” en Chuquisaca. Desde esas venas conectadas a las comunidades y la tradición popular de la región, desde temprano se inmiscuyó en la música. Nos habló de agrupaciones legendarias del país con las que compartió y comparte todavía, como Nayjama de Sucre y Mojjsa Uma de La Paz. Compartió sus historias de familias, de amistades, se emocionó y nos emocionó con ello. Conecto esa sabiduría ancestral expresada en la música de nuestras comunidades, con la vida toda. Interpretó en vivo el charango y la quena.

Grover Mamani, actor de teatro y de objetos animados, gestor cultural, integrante del equipo de educadores de la Escuelita del Vivir Bien que funciona en Wayna Tambo. Junto a Jeaneth, su compañera de vida y trabajos, han montado procesos intensos con Tarambanas Teatro y Aymilla Gestión y Producción. Nos narró cuentos e historias, nos habló de sus vida, de sus orígenes, de su trabajo con niñxs y mujeres adultas, sus procesos comunitarios culturales.

En el siguiente link pueden ver ese encuentro de “Los 4 lados del círculo”:

https://www.facebook.com/100014420048761/videos/489604202128125

Fue un diálogo rico, complementario, al que se incorporó el cuarto lado del círculo, la gente que estuvo presente por diferentes vías en esa noche fría, muy fría, del eterno invierno alteño. Una noche que se fue abrigando con el cariño compartido, con los lazos del encuentro cómplice.