FRANZ VALVERDE Y LA GUITARRA MUYU MUYU EN WAYNA TAMBO EN EL 2003 Por Mario Rodríguez Ibáñez

Muyu muyu significa “vuelta vuelta”. Se refiere al acto de dar vuelta un objeto o algo de anverso a reverso y viceversa. Ese nombre sirvió para nominar una guitarra creada por el maestro Ernesto Cavour. La guitarra muyu – mucho es, en realidad,  dos guitarras en una, doble cara, doble brazo, doble boca y una caja, 12 cuerdas de metal del un lado y seis cuerdas de nylon del otro.

Franz Valverde debe ser el más reconocido intérprete de este singular instrumento. Este músico boliviano de gran trayectoria le ha sacado al mismo diversas afinaciones y experiencias musicales. Todo un camino para disfrutar de sonidos inéditos con base ancestral sostenida.

Era el año 2003, la Casa de las Culturas Wayna Tambo llevaba 8 años de funcionamiento y desde el primer año año arrancamos con un programa de radio propio en una emisora amiga de la ciudad de El Alto. El junio del 2002 empezó las emisiones de nuestra propia radio y el impacto fue casi inmediato.

Así que el 9 de mayo del 2003, Franz Valverde y su guitarra muyu-muyu se vinieron a nuestro centro cultural para compartir un concierto y apreciar de cerca lis movimientos, los gira gira, las vuelta vuelta, de ese singular instrumento en las manos llenas de destreza de Franz.

Composiciones propias, temas de la tradición musical andina, aires andinos, un par de solemnes khantus, música chapaca, cuecas hicieron parte del repertorio de esa noche.

Quienes estuvimos en Wayna Tambo, ya por entonces en su local actual de la calle 8 de Villa Dolores en El Alto, disfrutamos de una experiencia única. Valió la pena.

Aquí les compartimos esos 80 minutos de concierto, para que a más de 18 años de distancia, lo disfrutemos.