Seguimos recordando esos conciertos, los primeros en la Casa de las Culturas Wayna Tambo de El Alto. Nacimos como espacio cultural en el año 1.995, la radio recién la tuvimos desde el año 2.002. Es decir, estamos reencontrando en nuestro baúl de la memoria, los conciertos de esa primera etapa, de antes de la radio. Registros reencontrados, realizados con equipos escasos y en casetes. Maravillosos documentos de nuestra historia.
Para inicios de los 2.000 dos dúos de la nueva generación de la llamada “canción” o “canto popular” o “trova” en el país se aproximaron a nuestro espacio. El dúo Entre dos Aguas (Mau Montero y Melo Herrera) y el dúo Negro y Blanco (Cristian Benítez y Mario Ramírez). Los segundos ya habían grabado un disco que estaba sonando fuerte, especialmente por su tema “Píntame Bolivia”.
Con Cristian y Mario nos encontramos algunas veces y teníamos la promesa mutua de un concierto en Wayna Tambo. Luego de varias largas, finalmente el mismo se realizó el 20 de octubre del año 2.000. Fue una noche magnífica, muy disfrutada, de mucho encuentro y afectos.
Descubrimos un repertorio muy amplío del dúo, que con los años nos mostraría su prolífica producción en numerosos encuentros y visitas. Esa noche escuchamos temas como “Háblame”, “Siglo XX”, “Contigo”, “71”, “El hombre”, “De versos y estrellas”, “La verdad”, “De soles y sueños”, “Yo tengo mil hermanos” o “Píntame Bolivia”. Fueron casi dos horas de concierto que aquí te los compartimos en 4 partes, en esa grabación de casete reencontrada en nuestro baúl de la memoria.
Avance del Concierto:
Parte 1:
Parte 2:
Parte 3:
Parte 4:
Con Cristian y Mario nos reencontramos innumerables veces. Ahora quiero resaltar que además de la música, con Mario Ramírez también tejimos proyectos y complicidades en el campo de la educación popular y la gestión cultural.
Negro y Blanco ya tiene casi 22 años de trayectoria musical, en este tiempo ya nos ha dejado un legado musical muy amplio que esperamos seguir disfrutando en Wayna Tambo y la Red de la Diversidad.