LAS PIEDRAS CONSTRUIRÍAN EL CAMINO Por: Gonzalo Choquehuanca Quispe

Desde muy pequeño escuché que las piedras se partían por el frio en nuestro altiplano y que pueden tener muchas formas.

Descubrí que no solo el frio da forma a las piedras, si no también: la mano, el cincel y las noches gélidas de la ciudad de el alto.

Ahí cerca al ingreso de la carretera vieja, como todas y todos la conocemos, pero a la vez es el inicio de la avenida tiwanacu, rodeado de quioscos, aroma de incienso y copal de los seres que se comunican con la pachamama a través de las mesitas.

Ahí, una vez a las 8 de la noche, en otra ocasión a las 9 :20 y otra casi solitario a las 10, ahí justo a un lado de la avenida ¡ahí lo vi por primera a vez!

Vi como una piedra toma forma, con la punta de un cincel y las manos que encuentra aquello que solo algunos seres pueden ver, rodeado de miradas pasajeras y curiosas de las y los que abandonan sus puestos de trabajo y busca la forma de llegar a sus hogares.

Pasos marcados por el compás de tallar la piedra, va rompiendo las rutinas en una noche diferente.

Un trabajo duro y largo, donde los que nos quedamos de pie a unos metros cerca de él, nos preguntamos: ¿que será?, ¿cuál es su nombre?, ¿de dónde viene?, así lo conocí en las noches de la ceja, donde uno encuentra noches tristes, alegres y extrañas.

El camino se tejería de muchas formas para conocerlo, ¡perdón!, las piedras construirían el camino para encontrarnos, mejor dicho.

Gonzalo condarco, es su nombre escultor inquieto de mucha energía, sé que somos hijas e hijos de la tierra, pero sé que él es hijo de su hermana la piedra.

Un hermano mayor de la vida, que compartió un poquito de sus sueños en las noches de la ciudad de el alto en una avenida de la ceja y que en un ejemplo mostro que cada una o uno de nosotras y nosotros podemos encontrar, construir romper las rutinas y hacer libre nuestros sueños.

 

Compartida en la tertulia del 26 de marzo de 2021, en instalaciones de la casa de las culturas wayna tambo.

 

 

 

 

 

 

Inicio de la avenida tiwanacu ceja de El Alto – La paz

Espacio donde Gonzalo Condarco enseño su trabajo en sus inicios

Fotografía de: Gonzalo Choquehuanca Q.

Marzo 2021