PRETEXTOS PARA CONVERSAR… ALASITAS Y SANTANITAS

Un día he llegao a las famosas alasitas de La Paz. ¡Eran casi las 12 del mediodía y la gente lleeeenita por todas partes!!! …comprando billetitos, casitas, terrenos, títulos de profesional, camiones y hasta certificados de buena salud o incluso he visto celebraciones de matrimonio de alasitas con padrinos y testigos incluidos. ¡Todo me parecía una maravilla!!!

 

Yo no sabía bien qué comprarme de tanta cosa que había. Entonces alguien me ha regalao unos billetitos y me ha dicho que era para mis gustos. Entonces me han contao que los billetitos que una se compra hay que regalarlos, porque así trae la suerte y que hay repartir a varias personas, entre más… mejor. Entonces yo he dicho, que si regalo mis billetitos, me voy a  quedar sin nada… entonces me han vuelto a decir, que igual me va llegar, ya que me tienen que regalar a mí y eso que me lega tengo que guardar en mi billetera o en mi bolsa para que críe más billetitos de verdad. En esa estábamos, cuando he visto que había unas personas que se habían juntado en un lugarcito y habían traído cosas hechas por ellas, tenían pancitos de alasitas, comiditas en platitos chiquitos, ropitas de muñecas, canastas con productos de la tierra y así de todo, pero no estaban vendiendo, sino haciendo trueque con la gente que pasaba. Recibían billetitos de alasitas, otras miniaturas a cambio… Yo me he acordao que tenía unos erkes con su cajita de la santanita del año pasao y que había traído para regalar a quien fuera y he ido a cambiar con esas personas. He conseguido hacer trueque de mis erkes con cajita por una canasta de productos agrícolas del altiplano me han dicho y también por un disquito de música de un grupo de hip hop de El Alto.

 

Entonces me he acordado que mi mamá me ha contao que en Santanita en Tarija también se hacía muchos trueques y de cómo ahora se está recuperando eso de ir el primer día a intercambiar miniaturas por botones. He pensao en lo lindo que es eso, además me ha gustado eso de hacer tus propias cosas de santanita, o alasitas como dicen en La Paz, para intercambiar con otras personas deseos, suertes, cariños, amistades… Me han dicho que las cosas de alasitas o de santanita son como illas, aunque no comprendí bien que es una illa, me han dicho que las miniaturas ya son las cosas que queremos, pero todavía en chiquitito y que si las críamos bien con cariños, con rituales y con cosas bien prácticas como el trabajo, como todo que se cría, se hace grande y realidad del todo. Pero para que se críen bien hay que compartirlas, reciprocar y redistribuir me han dicho.

Ya estoy pensando que para la próxima santanita en mi Tarijita, voy a hacer un cancionero con coplas tradicionales en chiquito y un ají de garbanzo en platitos chiquitos para también mostrar que tenemos comidas muy saludables…

¿Será que el trueque y el intercambio se han ido perdiendo o, por el contrario, siguen vigorosos en fiestas como alasitas y santanita? ¿Será que estas fiestas contienen, como illas, otras economías alternativas de reciprocidad y redistribución que van más allá de las formas clásicas del capitalismo? ¿Eso de críar todo en la vida, desde la casa o la profesión que queremos, hasta nuestros alimentos y relaciones, nos desafía a nuestras maneras de entender las tecnologías y los modos de vida? ¿Cómo nos gustaría que sean estas fiestas de alasitas y santanita? Tenemos la palabra, esta es nuestra ciudad, un pretexto para conversar…