FESTIVAL POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS. ARTES PARA RESPIRAR

En este artículo compartimos brevemente como nace la idea del Festival, sus objetivos y propuesta, así como las lecciones aprendidas y desafíos.

¿Cómo nace la idea del Festival?

La idea de llevar a cabo un Festival por la Dignidad de los Pueblos, se fue madurando de a poco, a lo largo de varios meses. Nació un 28 de junio del 2020 con la idea de realizar un concierto que contribuya a fortalecer la esperanza en nuestras Región. El contexto de represión y muerte que vivimos en muchos de nuestros pueblos, nos dio la pauta para auto convocarnos, disoñar y consolidar la propuesta del “Festival por la Dignidad de los Pueblos. Artes para Respirar”.

La propuesta se construyó de forma colectiva desde las organizaciones que nos auto convocadas: Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe – CEAAL, Cultura Viva Comunitaria, la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular – ALER, WAYNA TAMBO – Red de la Diversidad, AREPA, CEP PARRAS, Radio Imagina e Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario – IMDEC. Las acciones se llevan a cabo en diversos países de nuestra Abya Yala, otras tenemos acción continental, regional y transfronterizo. Llevamos a cabo procesos de educación, comunicación y cultura popular – comunitaria.

https://www.youtube.com/watch?v=HBWB-dQJqh0&t=33s

El Festival, tiene como objetivo ser un espacio de encuentro entre diversas expresiones artísticas y culturales, para visibilizar las diversas luchas en toda nuestra Abya Yala, compartir denuncias y anuncios, y sobre todo fortalecer nuestras esperanzas para respirar. Queremos que sea un espacio para compartir nuestras luchas y animarlas desde diversas expresiones artísticas como la música, la danza, las artes escénicas y visuales.

Lo que nos hizo tejer juntas.

Los elementos comunes que nos congregan, son los siguientes:

  • Promovemos todas las formas de diversidad como sustancial a la democracia, así como el respeto a las pluralidades.
  • Resistimos contra los modelos de muerte sustentados en el capitalismo, neoliberalismo, así como todas las formas de violencias del patriarcado, el sexismo, la discriminación, el extractivismo, el fascismo y racismo.
  • Nos solidarizamos y nos comprometemos con la defensa jurídica, la reparación de derechos humanos (de salud, hábitat y lo público), así como de la protección de la Madre Tierra en todas sus expresiones como agua, selva, bosques, energía, reutilización de residuos.
  • Denunciamos las opresiones que se imponen como camino hegemónico desde los espacios domésticos, organizativos – comunitarios y estatales.
  • Anunciamos la alegría como rebeldía, la rabia digna, la emancipación de los pueblos y la dignidad desde los derechos humanos y de la naturaleza.
  • Celebramos la defensa de los territorios, la construcción de otras economías, como la reciprocidad, el trueque, el Ayni, la autogestión; la soberanía alimentaria.
  • Apostamos por la propuesta política desde el ejercicio y empoderamiento de derechos como la educación, comunicación, gestión cultural, los derechos humanos.
  • Cantamos, bailamos y celebramos la dignidad y ternura de los pueblos como espacio de emancipación y solidaridad permanente.

https://www.youtube.com/watch?v=HBWB-dQJqh0&t=33s

En una cultura que naturaliza el contagio del virus, queremos respirar alegría comprometida con la solidaridad popular.

¿Cómo se materializó la propuesta?

Las organizaciones auto convocadas, planteamos llevar a cabo un Festival, con tres jornadas: La primera jornada estaría dedicada a la música y la danza (12 de septiembre), la segunda a las artes escénicas (10 de octubre) y la tercera a las artes visuales (7 de noviembre).

En estos programas participarían las expresiones artísticas de diversos países de nuestra Región, con el objetivo de mostrar la diversidad de luchas, denuncias y anuncios: así como la presentación de voces diversas: de las personas que viven en la ciudad, el campo, de diferentes géneros y preferencias sexuales, de diferentes generaciones y pueblos. Disoñamos programas con un número limitado de países, sobre todo porque sería complejo mantener un programa de muchas horas.

Planteamos que lxs protagonistas de este festival serán lxs actorxs directos de las luchas, actorxs que tienen una apuesta política en contra del sistema patriarcal, capitalista, fascista y racista que hoy nos oprime.

El nombre del festival, se construyó en varias sesiones y brotó natural, al calor del momento actual. Teníamos claro que debía hacer referencia a un Festival, que pusiera en el centro la vida y la dignidad de nuestros pueblos, que estuviera acompañado del arte y sobre todo que nos permitiera respirar. Así fue que le llamamos “Festival por la Dignidad de nuestros Pueblos. Artes para Respirar”.

El logo fue parte de la construcción colectiva, dos compañeros retomaron las ideas vertidas y se fusionaron sus propuestas: sobresale el mapa de Abya Yala, pulsando, danzando, explotando alegría y rebeldía.

https://www.youtube.com/watch?v=8W9fCBOLvME&t=123s