PRONUNCIAMIENTO. Por: La Pesada Subversiva

Amenazar con cárcel a un conjunto de activistas y feministas manipulando información y exacerbando el odio social, la homofobia y el ataque contra quienes luchan por causas justas, es un recurso bajo y antidemocrático, estamos frente a un gran retroceso de los derechos humanos, dejando vulnerable nuestra libertad, nuestra paz y nuestra integridad física.

 

Denunciamos el acoso y la persecución a integrantes de nuestra organización, por parte del partido fascista, golpista y de ultraderecha CREEMOS del que es parte el diputado Erwin Bazán, un reconocido fanático religioso dedicado a utilizar los asuntos de la fe como escalera política y un experto hablantín generador de controversia, odio y visibilidad mediática en contra de los feminismos.

 

Repudiamos la mediocridad de un asambleísta que, en vez de trabajar por un país mejor y elaborar leyes que protejan a los bolivianos y las bolivianas, prefiere usar su lugar de poder para amedrentar activistas y profundizar los prejuicios y rencores de la sociedad patriarcal en la que vivimos.

 

No son las amenazas de cárcel la manera en que se debe tratar la problemática del aborto, ese enfoque solo ha criminalizado y enjuiciado a las mujeres por el simple hecho de decidir sobre sus vidas y sus cuerpos, postergando las discusiones sobre salud pública y educación sexual integral que tanto temen los sectores antiderechos y conservadores.

 

Denunciamos la manipulación mediática y la falsedad de la información que se usa para justificar ataques a nuestras compañeras y capitalizar políticamente los fundamentalismos de la población. No vamos a dejar que sean las mafias machistas las que se apropien de las narrativas sobre el aborto, bajo un enfoque opresivo sobre la sexualidad y la maternidad, haciendo un uso espurio de nuestras luchas.

 

Si alguien tendría que ir a la cárcel por acompañar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, tendrían que meternos presas a miles de amigas, amigues, compañeras, primas, tías, madres, hermanas y abuelas que enfrentan esta realidad de manera cotidiana. Por lo tanto, celebramos que cada vez existan más personas que acompañan la decisión de las mujeres.

 

Hacemos un llamado a las organizaciones feministas, a la población LGBTI, a las instituciones de derechos humanos y a la Defensoría del pueblo para comprender que este asunto no sólo afecta a una persona ni a una organización, sino que es un asunto colectivo al que debemos resistir acuerpadas y acompañadas, con argumentos claros y contundentes en defensa de nuestras causas históricas y reivindicaciones irrenunciables.

Que vivan los cuerpos libres

Que vivan las mujeres que deciden sobre sus cuerpos y que vivan las amigas y amigues que acompañan de manera respetuosa y afectiva esa decisión

Abajo la derecha fascista y antiderechos

Abajo las sectas religiosas conservadoras

Abajo los medios de comunicación que se prestan para destilar odio. Abajo la mediocridad de ciertas «autoridades» del poder patriarcal

Arriba la despenalización del aborto libre, legal, seguro y gratuito.

Arriba los feminismos plurales y diversos.

LA PESADA SUBVERSIVA