LA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL, LA CONSTRUCCIÓN DEL ENEMIGO PRINCIPAL Y EL HORIZONTE DEL NUNCA MÁS. Conversamos con Carol Gainsborg

Seguimos analizando las Orientaciones del Gobierno de Rodrigo Paz, ahora es el turno de hablar de su línea y estrategia comunicacional, el manejo discursivo del presidente, sus alianzas con los  soportes informativos de las corporaciones de medios

Con el fin que tenga vigencia su postura, su propuesta, su intencionalidad ante el conjunto social, necesita tener un sparring que sea al que pueda machacar continuamente, entonces desde la comunicación gubernamental y los medios de comunicación con filiación positiva al gobierno, se establecen los estereotipos correspondientes de “nuestras desgracias”, en la imagen el malo de la película  “Evo Morales”, en el accionar gubernamental “veinte años del gobierno del MAS”, y en el mal de los males “la millonaria corrupción en  todos los niveles”

Para que esto tenga permanencia en la conciencia social es necesario implantar una narrativa de forma sistemática, para que afecte a tu percepción sensitiva cotidiana, a la forma en que haces la construcción de los relacionamientos sociales con los grupos que no son tus pares y oros aspectos relacionados con las percepciones; y en esto están trabajando o al menos se están organizando las líneas comunicacionales para que “nunca más” tengamos algo similar al MAS. Podemos hablar de una extirpación de idolatrías.

¿Cuál es el tinte de estrategia comunicacional que hasta ahora ha manifestado el gobierno actual? ¿Cómo se configura el manejo de la noticia y que se considera noticia actualmente en este tiempo de viraje a gobiernos ultraconservadores, de derecha, empresarial? ¿Cómo se configura el campo comunicacional, que es lo que estamos disputando?

Con el acompañamiento de Carol Gainsburg intentaremos responder algunas de estas preguntas.

Carol nos dice: Tal vez es bueno tomar una mirada un poco a distancia, desde donde podemos afirmar que no existe comunicación política que no sea ideológica, que no responda a un interés, no hay comunicación política desinteresada venga del partido que venga, venga del gobierno que venga, siempre va a responder justamente a los intereses de quien ostenta el poder. Cuando hablamos del gobierno de Paz puntualmente, es evidente que la línea gráfica institucional está siendo una ruptura ideológica marcada con el gobierno anterior, con el proceso de cambio como tal, al mismo tiempo que se opone o rompe con este simbolismo, lo hace a partir de una restauración conservadora,  de elementos conservadores.

Se puede ver en situaciones clave como el retorno al palacio de gobierno, al palacio quemado,  la sustitución de la casa grande, como rechazo a esta estética de ese proceso de cambio que estuvo declarada también en este ejercicio,  en este edificio, en este emblema. El juramento con la Biblia y la cruz, Dios, patria, familia, en una especie de consagración de valores conservadores frente a lo que el Estado Plurinacional proponía. La presencia de expresidentes que también son parte de un modelo neoliberal al que nuestro presidente se adhiere hoy en una especie de escenario de reconciliación con el pasado como un intento de plantear este proceso de cambio que el MAS instauró como una situación de excepción,  como algo que hay que superar, que hay que trascender, enmarcado todo esto en una estética de la meritocracia y la tecnocracia, un gabinete ministerial presentado como hombres de bien en aparente despolitización, gente profesional, académica, con la experiencia suficiente como para salvar al estado de la crisis extrema en la que se ha vivido. Y esto se soporta en la construcción de un enemigo principal, la idea es explotar tres ejes articulados, básicamente.

Por un lado, la administración del miedo como el cimiento ideológico, como lo que pega, lo que aglutina el malestar, la disconformidad de la gente. Esa sensación crítica que vivimos en la crisis y el debacle del MAS, un discurso presidencial que apela a una retórica alarmista, moralizante, catastrófica, que lo que hace es administrar el miedo y a partir de esta administración del miedo también reconstruye o reconfigura una noción de sentido común,  Gramsci planteaba que los estados no podían someterse solo con la confrontación, sino con un proceso gradual que estaba sostenido en la noción de hegemonía…..ponemos aquí la conversa completa junto a Carol para que sigas escuchando su intervención….