UNA MEMORIA Y DENUNCIA DE LA OCUPACIÓN DE PALESTINA POR ISRAEL Y SUS ALIADOS Conversamos con Sdenka Saavedra

Posiblemente uno de los lugares donde se está expresando con más dureza y radicalidad esta suerte de nivel de deshumanización al que estamos llegando en el ejercicio del poder en la humanidad y esta suerte de conquista de discursos de la barbarie y de la muerte empujado por los sectores del poder en casi todo el mundo y ligado a gobiernos como el de Donald Trump o ligado a gobiernos de las extremas derechas en nuestro continente y por supuesto en el mundo entero y que para dolor de mucha gente se expresa en muchas veces el aplauso de varios sectores a ese tipo de medidas tremendamente autoritarias y en otros casos a un creciente silencio frente a lo que está sucediendo donde uno de esos temas durísimos que lastima a la humanidad en su conjunto es lo que está ocurriendo en territorio palestino. Un conflicto que tiene largas décadas de existencia que si uno rastrea en la historia se puede encontrar con largos siglos de disputas territoriales, pero que se ha convertido más allá de un conflicto en un tremendo genocidio a vista de todo el mundo porque como nunca tenemos posibilidades de acceso a imágenes, informaciones, inclusive las grandes cadenas empresariales de comunicación convierten a este tema en noticia y sin embargo nadie puede detener lo que está ocurriendo en la ejecución de ese genocidio de los más groseros, de los más radicales en palestina. Para hablar de eso, para seguir profundizando desde el dolor, desde la rabia, pero también desde la dignidad y desde la posibilidad de reconstituir los lazos de solidaridad efectiva, vamos a conversar con Sdenka Saavedra Alfaro, ella es escritora corresponsal de la cadena televisiva Hispan TV, coautora del libro Palestina entre piedras y misiles.

Sdenka nos comparte: Este genocidio no es desde el 7 de octubre del 2023, vamos a ir un poco más atrás. Obviamente ya son 77 años de una Nakba, una catástrofe continua, que el pueblo palestino está viviendo la limpieza étnica, el apartheid, y principalmente la estrategia del sionismo propiamente dicho, es decir, en 1948, Naciones Unidas solo ha observado la división de un estado, y esa es la creación del estado del régimen israelí de 1948, y no así ha absorbido el estado de Palestina.

En ese momento han sido desplazados palestinos, palestinas, niños, niñas de sus hogares, de su tierra. Más de 800 mil palestinos fueron expulsados de sus tierras y provocando así la maraña tan grande de refugiados palestinos que existen  en todo el mundo.

Entonces, desde ahí fueron también asesinados más de mil palestinos, niños, mujeres, en 1948, y es así que se ha producido la Nakba, la catástrofe, hasta nuestros días. Son 77 años de una expulsión, de desplazamientos forzados, de una cárcel a cielo abierto que se está viviendo hoy en la Franja de Gaza. El 7 de octubre del 2023, así como existen movimientos sociales, campesinos y el pueblo, también en Latinoamérica, en nuestro país Bolivia, se levanta cuando hay hambre, cuando el gobierno no tolera o no permite al pueblo levantarse.

Es así que el movimiento palestino, el movimiento de resistencia palestino Hamás, como es el Harakat al-Muqáwama al-Islamiya y otros movimientos como la Yihad Islámica y tantos otros de movimientos de resistencia palestina, se han levantado contra tantos años de injusticia que vive el pueblo palestino. El robo de sus tierras, la toma de sus tierras, por otro lado, el asesinato, infanticidio, el feminicidio que está cometiendo a los ojos del mundo entero y ante la barbarie. Es así que desde ahí se ha reproducido más este genocidio, esta limpieza étnica, que es la lógica de erradicar a la población árabe nativa.

No lo digo yo, lo dicen muchos historiadores que son también israelíes como Ilan Pappé o Edward Said, que es palestino, Noam Chomsky, que son de origen tal vez israelí, pero que están mostrándonos la cara del genocidio que se está llevando a cabo. Entonces esa limpieza étnica viene desde 1900, podríamos decir 1826, cuando Theodor Herz, periodista austro-húngaro, ha escrito un libro que se llama Estado Judío, desde ahí podíamos hablar el lobby sionista, aquel proyecto colonial sionista que remarca la soberanía del supremacismo judío. Entonces todo este lobby judío es lo que ha estado montando, está llevando a cabo un genocidio en este momento.

Cada 28 niños, incluidos bebés, mueren como consecuencia de los bombardeos, la desnutrición, el hambre extrema y la falta de servicios esenciales. La Organización Mundial de la Salud nos ha señalado que Gaza sufre el récord histórico de desnutrición infantil. Más de 17 mil niños ahora están sufriendo el bloqueo de israelí a la entrada de ayuda humanitaria;  ese lobby judío es lo que tantos años está erradicando, quiere aniquilar a la población palestina……ponemos aquí completa la conversa con Sdenka para que sigas escuchando su intervención….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente de la imagen de portada: https://www.diariosiriolibanes.com.ar/Actualidad/Palestina/Nakba,-75-a%C3%B1os-despu%C3%A9s-la-continua-lucha-del-pueblo-palestino