Dentro de estos procesos de resistencias, re-existencias y defensas de los territorios se encuentra bien arraigado lo cultural, como estas expresiones que vamos nosotras/os cosechando y sembrando se convierten también en espacios de resistencia que pueden terminar tejiendo otros territorios.
Para conversar sobre estos territorios que se entretejen, nos encontramos con Ada y Nicolás Oquendo Pozo parte del Taller la Bola de Ecuador.
Nicolás, nos comparte: El Taller la Bola es un proyecto artístico, educativo y de investigación, nace en 1992 con Luis Oquendo, Jimena Pozo y una bola de locos y locas que querían demostrar, querían hacer ciertos procesos para enseñar a través del arte, entonces esa era la característica principal, donde se fueron incorporando varias personas para que puedan sumar esfuerzos, porque la bola es el elemento que une, que forma la unidad, y se ha ido desarrollando de esa manera, hasta que en un momento Luis Oquendo conoce a la sonoridad precolombina del Ecuador, instrumentos entre 500 hasta 2500 años de antigüedad, instrumentos musicales hechos en cerámica de distintas culturas del Ecuador: Jama Coaque, Bahía, Guangala, y se enamora de estos instrumentos, de estas sonoridades y decide incorporarlos al proyecto educativo, es así como nace el Taller la Bola, con esa intención de recabar en las sonoridades ancestrales y ver cómo se las puede aplicar en la actualidad en música del género Audaz Urbano que es el título que le hemos puesto, donde se combinan sonoridades ancestrales, étnicas y contemporáneas en música actual, esto es un poco parte del trabajo que hacemos en el Taller la Bola.
Ada, nos dice: Estos instrumentos son bien antiguos, y lo que se convierte en lo más importante al ser la bandera con la que trabaja el Taller la Bola, porque estos instrumentos son los originales, porque si bien no hacemos música prehispánica, estamos seguros que este sonido es el que sonaba hace miles de años en este territorio, en nuestro territorio, son instrumentos de cerámica, instrumentos precolombinos principalmente de lo que ahora es la costa ecuatoriana, Jama Coaque, Bahía, Guangala y también tenemos algunitos de la sierra como por ejemplo los Pastos.
Estos instrumentos son bien importantes, para nosotros la parte trascendental es compartir su sonoridad, porque no muchas personas tienen acceso a ir a un museo o al conocimiento de este tipo de instrumentos, al final solo se los resulta viendo, y se desconoce por completo como suenan, que información guardan en su interior, por eso nuestro trabajo es tan certero en hacer que suenen los originales, porque sino, no podemos conocer de estas sonoridades que nos permite un poquito aprender las ciencias y tecnologías que tenían con respecto a los instrumentos musicales en estas épocas prehispánicas, además de eso no son solo instrumentos como objetos, son sujetos para nosotros, son estos seres que nos guían y que también nos permiten tener este trabajo, y en la gira que tuvimos la oportunidad de hacer en el 2020 en Bolivia, siento que eso fue lo que a mi más resonó, porque las personas que lo escuchaban, veían, se conectaron con esta idea en general, de que son nuestros ancestros, nuestros abuelitos, y les trataban con ese cariño magnifico que tienen por allá….dejamos aquí la entrevista completa junto a Ada y Nicolás para que sigas escuchando su intervención….