PERSPECTIVAS FRENTE A LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN EEUU Conversamos con Mariana Fernández

Nos vamos hasta Estados Unidos de Norteamérica, para encontrarnos con Mariana Fernández, integrante del equipo de la Fundación Rosa Luxemburg, pero también ella es periodista, analista, siempre nos está incorporando informaciones importantes de lo que sucede allá, es argentina de nacimiento, pero ya con muchos años de residencia en Estados Unidos. Mariana es a quien acudimos para conversar un poco, para entender lo que ha sucedido en las elecciones en ese país del pasado martes 5 de noviembre y de lo que se va pintando en un nuevo gobierno del señor Trump.

Mariana, nos dice:  Ha sido una sorpresa en muchos aspectos, tal vez no tanto en la victoria de Trump, que era una posibilidad muy clara, pero sí que lo hiciera con la mayoría del voto, que lo hiciera con una base electoral bastante diversa, mucho más diversa de lo que había sido en 2016.

Así que hay mucha sorpresa, mucha expectativa de que lo que se va a venir, va a ser una versión, digamos, turbo, ¿no?, de lo que ya fue su primera presidencia. Así que  preparándonos para lo que se venga.

Siempre había la probabilidad de que Donald Trump sea el victorioso, aunque también se mantenían esperanzas en que no fuera el ganador. Pero fue una victoria mucho más contundente de lo que parecía, en lo que se divulgaba antes de las elecciones, primero hay que señalar que fue una victoria amplia, pero no sumó muchos votos desde su primera elección, desde el 2016 y después de cuando perdió en el 2020.

En cambio, creo que lo que está claro es que el Partido Demócrata es quien perdió la elección. Más que un triunfo de Trump, tal vez podremos hablar de la derrota de los demócratas, que no supieron leer cuál era la opinión pública, las preocupaciones más importantes, y ahí lo que se vio es que la economía, el bolsillo, fue realmente el que controló la narrativa, que controló las decisiones de los electores.

Hubo desde 2020, entre la pandemia, entre la guerra de Ucrania, la inflación, aquí tuvo también un gran impacto, y las medidas económicas que tomó Biden durante su gobierno no fueron suficientes para calmar un poco esa inflación, que si bien bajó, no tuvo ningún tipo de correlato en el tema salarios, los salarios se mantuvieron completamente estancados, así que por más de que la inflación haya bajado su aceleración en los últimos años, no fue algo que se observara en el bolsillo de la gente.

Y creo que, por eso podemos ver que la mayoría que votó por Trump, pertenece a clases bajas, clases trabajadoras, comparado con lo que fue la mayoría que ha votado por  Kamala Harris, que fue una población con educación universitaria, profesionales, clases medias altas, clases altas, se ve muy muy clara ahí la división, y por dónde fue la decisión de la gente. Lo que se espera de Trump, lo que se vendrá, creo que tenemos que estar muy atentos, por un lado, a la manera en la que manejará la economía doméstica, seguramente tenga muchas implicancias para países como México, con el tema de tarifas que Trump ha hablado que va a incorporar a toda la industria, por ejemplo, del automóvil en México. Creo que hay que observar muy bien eso, porque esta postura muy proteccionista que tiene Trump de la economía nacional, seguramente va a tener, va a afectar a las economías regionales de Latinoamérica y de muchas otras regiones.

Por otro lado, otro tema que es de los más preocupantes, tiene que ver con el tema de migración, es también una de las preocupaciones principales de los electores de Trump, que han sido muy influenciados por retóricas muy xenofóbicas, que desde la campaña de Trump hasta los medios, e incluso la campaña de Kamala Harris, que incorporó muchísimas acusaciones, muchísimo,  presentar a la migración y a lo que es la crisis que se da en la frontera sur, que yo digo es una crisis, pero no para este lado, al norte, sino que la crisis está del lado sur de la frontera. Bueno, se ha generalizado mucho un discurso muy xenofóbico y esta ha sido una de los factores por las que muchos decidieron votar por Trump, porque lo ven como una figura que va a ser mucho más dura.

Él ha prometido algo que es realmente inconcebible, deportaciones masivas, ha hablado de deportar a 20 millones de personas, más allá de los problemas logísticos, que implicaría hacer tremenda movilización, desplazamiento de gente, sería de un impacto para la economía de los Estados Unidos sin precedentes, esto es claro en muchas investigaciones, se demuestra lo importante que es el aporte de la población migrante en este país a la economía y sería totalmente un desastre para industrias enteras, industria de los cuidados de personas, etc.

Creo que hay que observar muy de cerca, él dijo que va a empezar con estas medidas desde el primer día y varios de sus nombramientos indicarían que hay por lo menos la intención de perseguir a la mayor cantidad de migrantes, de generar un estado de terror que ya se había generado en su primera presidencia, así que creo que esos dos van a ser los dos puntos más salientes, por lo menos de lo que ya se puede entrever, de lo que se va a venir con una nueva presidencia de Trump.

La primera cosa que hay que observar es que, Trump supuestamente se presenta como una voz pro trabajadores y lo que se observa es que el gabinete es absolutamente un gabinete de millonarios, de CEOs, así que eso ya nos dice bastante para dónde va a ir el gobierno en cuestiones de protección de los derechos laborales…..te dejamos aquí la entrevista completa junto a Mariana para que sigas de cerca su intervención….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente original de la imagen de portada: s://hazrevista.org/transparencia/2024/11/elecciones-eeuu-transparencia-como-fiscalizar-proceso-50-sistemas-diferentes-votar/