La fiesta de Todos Santos, una fiesta del recuerdo, que genera estos espacios donde nos podemos encontrar con nuestros muertos, nuestras muertas, a partir de estas conexiones que vamos estableciendo, encuentros que vamos teniendo y tejiendo, recordando desde la memoria bien presente no solo en nuestras culturas, sino también bien presente en nuestros espacios.
De esta gran celebración y del tema Todas Santas vamos a conversar junto a Iby Viscarra respecto a una actividad que nos convoca a recordar y encontrarnos con las memorias de nuestras muertas.
Ivy, nos comparte: La primera vez que hemos hecho la escalera ha sido el 2020, un pequeño formato en un mitin feminista que hubo justamente aquí en la Plaza del Estudiante en el departamento de La Paz.
No es una pieza aislada, dado a que ya teníamos diferentes gestos de visibilización de los feminicidios aquí en Bolivia, el 2019 hemos tenido una acción que se llamaba “Conteo de Mujeres” donde hemos convocado a 118 mujeres, el dato de los feminicidios ocurridos el 2019 en Bolivia. En esta acción teníamos que ponernos en una formación militar, ahí en formación teníamos que empezar a contar cada una, gritar el número: Unaaa, dos, y asi hasta llegar al número 118, esta acción ha sido algo que nos ha movido con estas ganas de seguir mapeando y visibilizando los feminicidios en nuestro territorio.
Luego nos vemos un poco inmovilizadas por el tema de las restricciones a causa del Covid-19, y a finales del 2020 teníamos las ganas de seguir rescatando estos gestos, agarramos Todos Santos y decidimos hacer una escalera con nuestras ropas, esa imagen me emociona mucho, ya que las mujeres empiezan a acercarse, se sacaban fotos.
En el año 2021, ganamos un fondo en FOCUART, con lo cual logramos hacer esta acción en un gran formato, ahí empiezan a llegar prendas desde Tarija, El Alto y otros territorios, la escalera llega a tomar un tamaño enorme, llegando a medir 17 metros y la ponemos en el Mercado Lanza, estábamos en ese entonces más vinculadas con las familias afectadas con quienes también armamos una mesa muy grande, hubo también una performance donde unas mujeres se metieron en unas bolsas, ese fue un año muy lindo, de mucha acción, de mucho encuentro.
El 2022 nos vamos al Cementerio General de manera independiente, autónoma, autogestiva con las Nanas Colectivo, la Cooperativa Visual y más compañeras independientes que se suman, ese año instalamos la escalera en los mausoleos del fondo que son los más altos, donde logramos estar ahí durante 26 días….te dejamos con la entrevista completa junto a Iby para que sigas escuchando esta experiencia…..