MODO DE VIDA IMPERIAL Conversamos con Uli Brandt

Nos encontramos con un amigo que de vez en cuando aparece justamente en nuestra programación para conversar, hablamos de Uli Brandt, Ulrich Brandt, el alemán, pero con residencia en Viena, y que es un militante de las luchas sociales y ecológicas allá en Europa, pero también con un diálogo permanente con el continente, que varias veces nos ha aportado sobre un concepto, una noción, una manera de entender lo que está pasando en el mundo, y en el norte del planeta, y sus vínculos con el sur, de lo que se denomina el modo de vida imperial, de eso vamos a conversar con Uli.

Uli, nos dice: Bueno, con el concepto del modo de vida imperial, mi amigo, compañero Marcos Fisn y yo queríamos entender, en una crisis económica financiera bastante fuerte a nivel mundial, la crisis del año 2007-2008, ¿por qué en una situación ya de crisis climática, de crisis múltiple, ¿por qué los estados optaron en favor de una opción, de una política de mantener el estatus quo? Pusieron mucho dinero para estabilizar en la crisis la industria automotriz y otras cosas. ¿Por qué hay esta persistencia de patrones de producción, de coches, de celulares, de una alimentación industrial de vestidos de algodón que se produce con organismos genéticamente modificados, etc., con mucho daño social, con mucho daño ecológico? ¿Por qué se mantienen estos patrones de producción y de uso? Y, claro, tiene que ver con capitalismo, tiene que ver con estados, con ciertos intereses, con grupos en el poder, pero nosotros queremos entender por qué en la cotidianidad de mucha gente este modo de producción y vida es tan atractivo.

¿Cómo se inscribe en los deseos, en las mentes, en las prácticas cotidianas? También en las dependencias materiales, porque si la gente trabaja en la industria automotriz en Alemania, quiere mantener su trabajo y no quiere intencionalmente destruir al planeta, pero vive de esto, sobrevive de esto. E imperial significa, es el modo de vida, el modo de producción, si quieren, capitalista y siempre expansivo, porque el capitalismo necesita la expansión, crea bienestar, pero también destruye y crea jerarquías, crea explotación, dominación.

Imperial significa que esta reproducción cotidiana por la producción, por el consumo de gente, sobre todo en el norte global, pasa sistemáticamente en el uso de mercancías que están produciendo en otros lugares,  en Alemania, en Europa, y sobre todo en el sur global. Es un celular que está producido en China, bajo condiciones pésimas, socialmente, ecológicamente, y la gente en Alemania, Austria, usa este celular, pero no piensa en estas condiciones. Pero, de hecho, se refiere a estos otros lugares.

Lo mismo con Bolivia. En Bolivia hay soja, hay ganadería, hay carne, se produce energía para los países vecinos, y no se piensa tanto, o los países del norte global, no se piensa tanto en el norte global o en los países vecinos que se hace. Es un poco la idea principal.

Entonces, la invisibilización de estas relaciones de poder, de estas relaciones de dominación, de estas relaciones de explotación, están en el centro del concepto del muro imperial, pero también hay que entender la atractividad. Y argumentamos en el libro, que se tradujo también al español en el año 21, el problema en la dinámica es que el muro imperial es también atractivo en países como Bolivia. Mucha gente también con su fuerza de trabajo, con mucha energía, quiere un bienestar, que también, de hecho, pasa sobre el consumo de mercancías que destruye el planeta, claro, es a otro nivel para muchos, no para la clase media alta, los ricos también viven en el oeste, pero para mucha gente también es un deseo de entrar al muro imperial. Y hay que entender, es un diagnóstico, no es para moralizar, no es decir, tienes que vivir de otra manera. Es para entender bien por qué el capitalismo expansivo, destructor, está tan inscrito en las vidas cotidianas, en los deseos, en las objetividades…..ponemos aquí la entrevista completa junto a Uli Brandt para que sigas escuchando su participación….