EVENTO OGM SOYA INTACTA EN BOLIVIA Conversamos con Elmer Peña y Lillo

Conversamos sobre la cumbre nacional de territorio, producción, y medio ambiente junto a nuestro compañero Elmer Peña y Lillo parte de la Yembatirenda en Tarija y de la Red de la Diversidad.

Elmer nos dice: Sin dudas los que están de parte del modelo agroindustrial en la en Tierras Bajas,  y que en última instancia se está articulando con a un modelo urbano de servicios, O sea, ¿Por qué? Porque inicialmente el modelo agroindustrial de Tierras Bajas  se genera a partir de un paquete tecnológico que comprende la mecanización, formas de mecanización, para abarcar grandes superficies y reducir la utilización de mano de obra. Y por otra parte, incrementa los rendimientos a partir de semillas que tengan una productividad elevada, pero que también signifiquen, una resistencia a determinadas plagas, a determinadas enfermedades, como también una resistencia a  determinados agentes bioquímicos que controlan las malezas, también las enfermedades, las plagas, entonces, con el fin de generar un producto industrial con un que entre dentro de un proceso industrial.

Dadas las características de este modelo agroindustrial que se ha desarrollado a partir de los años setenta en tierras bajas, se va consolidando, pero ¿Cuál es la orientación? La orientación que se tiene de esta forma productiva. En este momento uno de los elementos de este paquete tecnológico es la de los organismos genéticamente modificados, los conocidos transgénicos, entonces, si bien en los años setenta solamente las semillas productivas se conseguían a través de una selección natural, de procesos naturales de selección, sin embargo, a partir de los años noventa y adelante, se ha empezado a masificar el uso de organismos genéticamente modificados, semillas producidas en laboratorio, no naturales, si no inducidos para que se obtengan estos rendimientos, esta emisión de rendimientos y esta reducción de costos.

Evidentemente, según lo que dicen, ahora han aprobado, porque existe una presión mundial sobre estos organismos genéticamente modificados, como podemos ver, en la soya intacta, que es la semilla intacta, en realidad, que es el producto, es el organismo genéticamente modificado nombrado intacta, no va a ser destinado por lo que explican las noticias, no va a ser utilizado para producir aceite comestible,  por toda la  carga que en este momento existe, una observación mundial de toda la población sobre las  consecuencias que pueden tener a nivel de salud, de sanidad humana, de sobre nuestra salud, de estos organismos genéticamente modificados, entonces  están desviando hacia la utilización de biocombustibles, o sea, van a ser estos aditamentos, este aditivo vegetal,  la generación de estos aceites, del aceite que va a generar, va a ser incluido dentro de un combustible para que pueda ser utilizado por las movilidades,  en realidad, la producción agroindustrial siempre está generada para producir altos volúmenes que sean consumidos en las urbes. Tenemos que tener en  cuenta la cantidad de aceite que consumimos en Bolivia, imagínense la cantidad de aceite que se consume en el mundo, de aceite vegetal,  Que la mayor parte es producido por soya y girasol.

Y en este caso, también los biocombustibles están orientados para consolidar el modelo urbano, es una articulación entre modelo agroindustrial con un modelo de desarrollo urbano de servicios, de consumo, de alto consumo. Que está asociado, a su vez, a poseedores, por una parte, la gente que procesa, porque los que van a procesar los biocombustibles, en este caso, en Santa Cruz específicamente, son las empresas privadas….te dejamos aquí la conversa completa junto a Elmer para que sigas escuchando su participación…..