FRENTE AL INTENTO DE FEMINICIDIO PERPETRADO EN EL PENAL DE ALTA SEGURIDAD DEL ABRA CONTRA UNA DE NUESTRAS HERMANAS, ESTAMOS VIGILANTES     Conversamos con  Maya y Shirley

A la fecha de este 2024 Bolivia registra la cifra de 73 feminicidios, nos roban la vida de nuestras hermanas a vista, paciencia, y con la complicidad del Estado Plurinacional de Bolivia, porque Si hay Impunidad, Hay complicidad….

Este sábado 12 de octubre en el Departamento de Cochabamba se ha registrado un hecho muy doloroso que nos involucra a todos y todas, no solamente como mujeres, sino como sociedad entera, el 12 de octubre, una compañera ingreso a la penitenciaria de “Alta Seguridad” El Abra, en calidad de visitante, ella ingreso con el objetivo de cobrar asistencia familiar que su ex-pareja (preso) le había prometido pagar. Sin embargo el panorama fue violento.

Ella fue retenida en contra de su voluntad por varias horas, fue VIOLADA, fue GOLPEADA, fue DOPADA, fue Acuchillada, fue QUEMADA, el perpetrador registró videos con su celular, hoy nuestra compañera está luchando por su vida. (Parte de la denuncia realizada por las Colectivas feministas que están acompañando a la victima de este crimen atroz)

Para realizar esta denuncia nos encontramos con Maya y Shirley, quienes son compañeras y hermanas de la víctima.

Maya nos dice: Estamos ya desde el día sábado que ha sucedido el hecho hasta el día de hoy, movilizadas, enojadas, realmente la situación ha sido grave.

Para también hacer voz, hacer eco a través de los medios de comunicación,  nos hemos estado movilizando desde el sábado y este martes hemos logrado hacer un plantón con todas las mujeres colectivas feministas y mujeres organizadas. El plantón y la marcha hasta la UTOP, con suerte, en la UTOP se estaba desarrollando el acto de posesión de las nuevas autoridades de la policía y había venido el viceministro de Seguridad Ciudadana a hacer la posesión.

Entonces, hemos tenido posibilidad, bajo presión, y bajo la presión que estábamos generando en puertas la UTOP, poder ingresar, una vez que ha terminado el acto de posesión, ingresar para poder hacer las demandas que tenemos respecto a esta situación hacia las autoridades, tanto policiales como al propio viceministro Ríos, Y hay compromisos a los que es importante que la población, los medios de comunicación hagan seguimiento.

Hay tres peticiones de la familia, además apoyado por las organizaciones de mujeres y la sociedad organizada. Son tres puntos que hemos solicitado.

  • Uno, que en esta situación debe ampliarse la investigación a los policías, guardias que estuvieron ese día. Este acto no ha sido perpetrado únicamente por el delincuente. Ha sido perpetrado en combinación con Ríos, en combinación con policías, porque era una tarde de sábado en el que hay visita y, por tanto, la cárcel estaba llena de personas, tanto civiles, tanto Ríos, como también policías, para que la zona en la que se haya suscitado el hecho esté en silencio, tuvo que haber gente que ha apoyado y ha generado este silencio. Y por ello pedimos, exigimos, que el actual coronel departamental que se ha hecho cargo de la policía realice las investigaciones para que se realicen las sanciones correspondientes a los implicados en este crimen, tanto reos como personal de la policía, el coronel se ha comprometido a ampliar la investigación a la policía.
  • La otra solicitud que estamos pidiendo y que nos han manifestado, que no está ni en manos del viceministro Ríos, sino que está en manos del Estado, desde el Ministerio de Gobierno en la Paz, es la destitución del director del ABRA.

Tiene que haber responsabilidad administrativa. Y en caso de encontrarse hechos que puedan probar que ha sido un acto socapado, tiene que haber proceso penal. Y esa tiene que ser la solicitud de toda la población, porque este no es un hecho aislado, no es un hecho que se ha suscitado en la calle o en un espacio familiar, sino en instalaciones del Estado.

  • La tercera solicitud, que es la más importante y es urgente, es que el Estado se haga cargo de los gastos de salud, para que la compañera, la mujer que ha sido víctima de este crimen, cubra absolutamente toda su curación. No puede la familia hacerse cargo de esta situación, siendo que este hecho se ha registrado en las instalaciones del Estado, un recinto penitenciario de alta seguridad, por tanto es responsabilidad del Estado.

El viceministro se ha comprometido a la primera y a la tercera, a la ampliación de la investigación y a cubrir la totalidad de los gastos, se ha comprometido el viceministro a realizar las gestiones con el Ministerio de Salud para lograr cubrir el gasto de salud, el gasto de recuperación de Noemí. Estamos a la espera de que esto se haga posible, pero la única manera de hacer que estas promesas se cumplan es con la vigilancia social….

 Shirley nos dice: Soy la hermana de la víctima, para poner un poquito en contexto lo que ha pasado. El día sábado, mi hermana, a tanta insistencia de su ex-pareja, el papá de su hija, recibe llamadas para que pueda ir a visitarle al centro penitenciario para recoger el dinero de pensiones que tenía adeudado por su hija. Entonces, a tanta insistencia mi hermana va, e ingresa a las 3 de la tarde al recinto y ella sale a las 18:30 en mal estado toda torturada.

Ha sido torturada más de dos horas sin que nadie se dé cuenta, porque se supone que esto es un recinto penitenciario donde los reos son totalmente vigilados, habiendo zonas de control, pero en ese momento de tortura no había nadie. Nadie ha podido auxiliar a mi hermana. Ella ha sido vilmente torturada porque ha sido quemada, violada, le han desfigurado la cara, han intentado sacarle los ojos, entonces ya uno puede imaginarse cómo ha salido de ella, cuando ella ha tenido la oportunidad de escapar, ni siquiera le ha auxiliado a la policía.

Los que le han auxiliado apagándole el fuego con agua, con trapos y demás han sido los mismos reos, ¿dónde estaba la policía? ¿Dónde está esa máxima seguridad que supuestamente hay en los recintos penitenciarios? , esa es la indignación que tenemos ahora. Eso es lo que nos preguntamos. ¿Por qué no han podido auxiliar a mi hermana en esa tortura de más de dos horas? Nadie la ha auxiliado a tiempo.

Mi hermana recibía acosos de este hombre, mi hermana lo conocía antes de que esté en la cárcel, porque él era un músico conocido en el grupo Narella, entonces, hasta yo lo conocía antes de que ingresara a ese recinto, antes de que haya cometido un delito, lo conocíamos antes. Entonces mi hermana rompió su relación con él, el tipo se enteró que ya estaba haciendo su vida con otra pareja y fue todo planificado por celos….ponemos aquí la denuncia completa junto con Maya y Shirley, para que sigas escuchando su intervención….

 

DENUNCIA:

 

 

 

 

APORTES SOLIDARIOS A ESTA CUENTA:

 

 

ESTAMOS VIGILANTES: