PROCESOS DE LUCHAS DE RESISTENCIA, RE-EXISTENCIA Y ORGANIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES NEGRAS EN COLOMBIA Una entrevista junto a Marilyn Machado

Nos volvemos a encontrar en la conversa con Marilyn Machado, una activista militante colombiana de las mujeres negras y de distintas articulaciones, desde donde desarrolla una serie de reflexiones y debates desde esa su experiencia de mujer negra, de mujer negra articulada en comunidad, en pueblo, en organizaciones.

Como irrumpe el sujetx colectivx Mujer Negra en las luchas sociales en Colombia, la figura de la vicepresidenta mujer negra de Colombia se ha expandido por todo el mundo, pero detrás de la figura existe un proceso histórico y colectivo de comunidades, organizaciones y de luchas de muchas mujeres.

Marilyn nos comparte: Todo esto viene obviamente desde la esclavización, la lucha por la libertad de hombres y mujeres que traen violentamente del África y acá hacen, es decir nuestros ancestros y ancestras hacen toda su lucha por la libertad, creando pueblos libres, crean su propio idioma, entonces desde ahí viene esas resistencia y re-existencia, de hecho en muchos ríos del Pacifico se habla de renacientes, ellos/as se sentían renacientes porque venían a otro mundo y eso es volver a ser, entonces traemos toda esa historia interesante.

Ya en las últimas décadas, dando ese salto, tendríamos que pensar primero en el Movimiento Cimarrona que se dio en los años 70 muy ligado a las luchas de Estados Unidos: Panteras Negras, en los 60’s y 70’s, era un movimiento muy pensado contra el racismo que dio elementos, debates, discursos también en los ámbitos académicos, universitarios, de colegios, estudiantes, era un movimiento muy interesante.

Siembre han habido organizaciones dinámicas de hombres y mujeres, las mujeres muy ligadas a los temas productivos, a los temas comunitarios, en las comunidades rurales y urbanas, siempre trabajando muy desde las bases y haciendo parte de esas organizaciones.

El 91 tenemos una Nueva Constitución en Colombia, critica si, neoliberal de alguna manera, pero que permitió al menos para nosotros y nosotras como comunidad negra a empezar a dar unos visos de reconocimiento, nosotros/as no logramos llegar a la Asamblea Nacional Constituyente, a ese espacio llegaron gente digamos de izquierda promovido mucho obviamente por el M19, hermanos indígenas que venían por el Chocó, ahí el tema interétnico es muy fuerte, también se conocían de luchas históricas, entonces se logró una cosa muy chica en ese espacio que es el artículo transitorio 55 que daba 2 años para que se creara una ley  de reconocimiento de los derechos étnicos, territoriales de las comunidades negras en general, ahí nosotras las mujeres tuvimos un papel interesante e importante, donde íbamos a las Asambleas de rio para construir esa ley, ese momento fue un proceso impresionantemente participativo, donde la mayoría éramos mujeres……dejamos aquí la entrevista completa junto a Marilyn para que sigas escuchando su participación….

 

 

 

 

 

 

 

 

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