¿QUÉ ESTAMOS ENTENDIENDO POR LA DEMOCRACIA Y QUÉ ESTAMOS ENTENDIENDO POR EL PUEBLO? Conversamos con Aurelia Canelas

Retomamos esta conversación que veníamos abordando la semana pasada y que también hemos asumido como una conversa constante, más en estos tiempos que estamos viviendo a nivel territorial y a nivel mundial también.

Conversar en torno a estas concepciones de democracias, que significan, representan, el cómo se entienden, cómo se configuran los movimientos sociales dentro de este panorama, qué es lo que podemos ver, percibir, por dónde podemos ir avanzando en la reflexión, análisis debate, qué alternativas encontramos, para hablar de esto nos volvemos a encontrar  con una compañera  y hermana muy querida, Aurelia Canelas.

 Aurelia nos comparte: Voy a compartir con ustedes un poco mis preocupaciones y reflexiones, más que certezas.

Una cosa que me viene preocupando hace bastante tiempo, realmente, es esta pregunta de ¿qué estamos entendiendo por la democracia y qué estamos entendiendo por el pueblo? Siento que por lo menos esta última palabra, pueblo, es una palabra que está siendo muy, que ha sido, es muy manipulada y muy cooptada.

O sea, todos estos movimientos de los que estamos ahora hablando, políticos, evidentemente políticos partidarios, siempre se abrogan, o sea, apropian de la palabra pueblo como una forma de legitimación de sus acciones, y ahí me surge a mí la pregunta de qué es el pueblo, entonces. Porque cuando tú hablas con la cacerita de la esquina, cuando hablas con el chofer del minibús, cuando hablas con la señora que está vendiendo normalmente en la calle y le preguntas sobre estos hechos que están pasando ahora, sobre esta conflictividad partidaria, ellos te responden cosas como que no saben lo que pasa, o una cosa muy recurrente en este tiempo que he oído mucho es que entre ellos vayan a pelear, que entre ellos hagan un tinku y que nos dejen en paz. Entonces, ahí te das cuenta que hay, primero, mucha desesperanza, mucho cansancio, y no se avizora una salida como para decir vamos a ir por acá o construir un Estado plurinacional, o aprovechar las bondades de la democracia para poder tener una participación más efectiva de todas las organizaciones.

Entonces, no encuentras esa mirada en la población. La población ha dejado de creer, me parece, en este Estado, en el Estado como entidad que debe ser nuestro regulador, que debe ser el que nos lleve a diálogos más profundos, el que nos ayude a solucionar los problemas estructurales, por ejemplo, con el tema de cara a cara, que para mí no es un problema menor, es un problema estructural, de una visión de país, del tema de justicia ambiental, de justicia en relación a los pueblos afectados, una visión que tiene que ver con dejar el extractivismo en todas sus maneras y pensar en formas sostenibles. Entonces, siento que la población, y me incluyo, hemos dejado de creer en este modelo de Estado, que puede tener el nombre de plurinacional o no, pero es un modelo de Estado que no ha logrado salir de una matriz colonial y extractivista, en mi criterio, y que eso se representa ahora en las pugnas de poder.

Nuestras organizaciones, todas las organizaciones en las que creíamos, en las que confiábamos, en las que apostábamos, las que llamábamos las matrices orgánicas, están todas divididas, están todas cooptadas por intereses políticos partidarios de uno u otro sector, y en ese sentido han dejado de representarnos, han dejado de ser vocerías para la población mayoritaria, ahí siento que hay mucha desesperanza, mucha inseguridad y mucho miedo a lo que va a venir, que se refleja en lo cotidiano, que se refleja en las relaciones sociales, que se refleja en la subida de precios, en la especulación, que se refleja también en estas migraciones,  no lo estamos viendo así, pero cada vez nuevamente tenemos una ola migratoria que está saliendo del país, precisamente por toda esta suerte de inseguridad a todo nivel……ponemos la conversa completa junto a Aurelia para que sigas escuchando su intervención….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente original de la imagen de portada: Mural: Ismael Arcani – Alba Narvaez

https://bolivia.fes.de/temas/democracias.html