LOS NADIES (UNO), DE LOS ARCHIVOS DE WAYNA TAMBO RED DE LA DIVERSIDAD. Por: Gonzalo Choquehuanca Q.

En este breve espacio de las notas, compartiremos la memoria de los diferentes materiales producidos por la Casa de las culturas Wayna Tambo.

La tertulia o actividad de cada material nos traerá nuevamente a la memoria estos momentos, pero también será el pretexto para revisarlos nuevamente.

Para iniciar nos vamos a un 18 de agosto de 2004 donde se realizaba el encuentro de literatura Wayna Tambo en su tercera jornada.

En esta actividad se realizaba el encuentro de la primera generación de los Nadies con los futuros Nadies, que el juego de palabras no los confunda, los futuros Nadies corresponderían a la segunda versión del texto que publicaría más adelante la casa de las culturas Wayna Tambo.

Pero ahora recordaremos o conoceremos a la primera generación de los Nadies, el primer trabajo de “Prosa poética y poesía de jóvenes escritores de la ciudad de El Alto y La Paz”

¡¡ Los Nadies!!

 

Los Nadies trabajo publicado en noviembre de 2002 por la editorial Wayna Tambo en las alturas de esta gran ciudad.

Para iniciar conozcamos la raíz del porqué del nombre del texto:


Los Nadies: los hijos de nadie, los dueños de la nada / Los Nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos rejodidos / Que no son, aunque sean…


Escuchemos en voz de Elena quien conducía la actividad junto a Janeth:

 

 

Bajo las palabras de Eduardo Galeano del Libro de los abrazos conozcamos a quienes participaron en esta primera publicación.

Jaqueline Calatayud Armaza (Jako) nacida en la hoyada paceña, pero que siempre vivió en la ciudad de el Alto, nos comparte los cuentos: preliminares de un suicidio, héroes del cine americano y ser terrestre.  Trabajos que podemos descubrirlos en este primer texto, pero escuchemos la vos de Jaqueline con un cuento La tía de alguien compartido en el encuentro de literatura.

 


Maldita vieja miserable, todas las mañanas yéndose como loca agarrándose el remedo del cabello que tiene sobre su cabeza casi calva, con esa expresión de frio y asco


Escuchemos a Jako:

 

 

Pero sigamos conociendo a estos cómplices de los Nadies:

Crispín Chávez Portugal, nacido en la paz pero que también era parte de la ciudad del alto ya por mucho tiempo, en el texto podremos conocer los siguientes trabajos: tú y tú como dos, luna sombras barrotes, ella, un dos tres y fragancia de muerto.

Mauricio Quijarro nacido en Potosí, pero radicado en La Paz y apasionado por el verso y la prosa en el texto podrás encontrar las siguientes obras: ch´aquí moral, la vaca Felicia, hoy necesito, soñar, ayer hoy y mañana, poema…poema, el parto, continuación de parto, muerte antes, la vida en IM.

Pero en esta ocasión no escucharemos a Crispín y Mauricio ya que no lograron participar del encuentro por diferentes razones, pero está abierta la invitación a que pueden conocerlos a través del Texto los Nadies.

Juntos fueron los responsables de compartirnos la magia de las letras, pero aún nos falta por conocer a el último cómplice Marco Antonio Llanos Calderón paceño comunicador por amor que a través de sus cuentos intenta sacar una sonrisa con sus pequeños cuentos.


Era la última persona que deseabas encontrar


 

Sigamos en esta breve nota escuchando a Marco con el cuento los ojos de Roxana que fue lector y no escritor en esta ocasión como el mencionaba:

 

 

Y a manera de casi cierre de esta breve nota invitar a todas y todos a seguir descubriendo la magia de la lectura.

Que, a pesar de estos tiempos sin tiempo, nos encontremos con un grupo de jóvenes escritores que allá por el 2002 nos compartieron algunos de sus trabajos en los Nadies cuentos, prosa poética y poemas.

Un abrazo desde la Red de la Diversidad a Jaqueline, Marco y Mauricio. Y tener siempre presente a Crispín que hoy nos acompaña de otras formas en los cotidianos.

Es momento de hacer la pausa en el espacio de los archivos de wayna tambo que es un pretexto para seguir conversando y encontramos con todas y todos.

Un espacio que también pueden escucharlo a través del programa el hueco en el muro por la Wayna Tambo 101.8 FM y las radios de la red de la diversidad…