PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS OBLATOS GUADALAJARA MÉXICO Por: Carla Barrero Sipas Tambo-Red de la Diversidad

Los Centros Educativos Oblatos se encuentran en Guadalajara Jalisco México, la experiencia que resumen Laura Esparza y Ángeles Castillo en este encuentro, rememora que este espacio que se ubica en la colonia Santa Cecilia hace ya 54 años, inicio como Comunidades de Aprendizaje que formaban parte de una congregación religiosa enfocada a la Educación Popular. La experiencia trabajada estos 54 años surge de la necesidad de la comunidad por organizarse para buscar mejoras en cuanto a servicios de agua y loteamiento en el territorio, porque en esta zona existían problemas de reventa de lotes.  La zona se encontraba en las orillas de la ciudad en la zona de la barranca de Huentitan y de la ex ascienda de Oblatos, muchos de los pobladores son migrantes de otros lugares aledaños y cercanos.

Ahora está formada por los hijos y los nietos de quienes llegaron de otros lugares en un inicio llegando a ubicarse en la parte de la mancha urbana, por su extensión la cual ha crecido bastante. 

Si bien los Centros Educativos Oblatos a un inicio tenían este objetivo de organizar a las familias en la comunidad, a lo largo de los años ha ido cambiando, porque en un inicio buscaba una vida digna para la población y con el tiempo se ha enfocado más en la Gestión Educativa y hacer procesos comunitarios y formar a la comunidad desde la familia en proyectos educativos.

El panorama actual muestra que lo que se hace está principalmente enfocada en la educación, se cuenta con dos Programas “El de salud psicosocial” y un segundo “Sociocultural” con temáticas e intereses de la población, buscan e intensionan estas temáticas acordes al interés de la población.

Siendo una zona muy comercial, se tiene gran demanda de procesos educativos por contener cambios sociales constantes en los que antes había jóvenes con conflictos sociales y en la actualidad la zona esta mas controlada, aunque existen todavía algunos problemas con grupos delincuenciales.

Para conocer mas sobre esta experiencia desde México te invitamos a escuchar el programa completo de Artes para Respirar.