EL TALLER DE LA ARAÑITA MARINA, ENTRETEJIENDO LA CRIANZA, CUIDADO Y SOSTÉN DE LA VIDA Conversamos con Marina y Gabby

Podemos criar alternativas a las economías capitalistas dominantes? Aquello pequeñito, eso chiquito que hacemos en experiencias económicas son aportes en horizontes emancipadores y del Vivir Bien? Contribuyen articular complementariamente campo ciudad? Seguimos conversando en torno a estas preguntas que nos planteamos responder a partir de las experiencias económicas que venimos criando quienes hacemos parte de la Red de la Diversidad.

Ahora nos trasladamos al departamento de Cochabamba para encontrarnos con la experiencia de trabajo del Taller de la Arañita Marina, una apuesta política que se viene criando desde una familia de mujeres, conversaremos con doña Marina y su hija Gabby dos de las 6 mujeres que integran el taller.

Doña Marina nos comparte: Aprendemos a trabajar en diferentes cosas por necesidad, pero este trabajo del tejido también me ayuda a desestresarme, cuando una trabaja se olvida de eso que causa estrés. La artesanía que vengo trabajando ya lleva tiempo, antes hacía murales, muñecas de trapo, estolas para sacerdotes, muchas cosas, todos esos productos los exportaba al extranjero con padres conocidos lo que me ha ayudado mucho, después me enfermé de mi ojo y dejé la artesanía, de ahí trabajé con la cocina para mantener a mis hijos lo cual tuve que dejar por problemas de salud en mi brazo que ya no podía mover por manejar muchas cosas pesadas y estar en  contacto constante con agua fría, por esta razón abrí una tienda de abarrotes en mi barrio desde donde he retomado la artesanía, he comenzado a tejer gatitos, perritos, cosas que me encantan, les he mostrado ese trabajo a mis hijas, quienes me apoyaron en la publicación en redes en internet, ese trabajo había tenido valor monetario, yo decía que eran adornos para mi casa…ahí comienza a haber muchos pedidos….

Gabby nos dice: Esta forma de vida, esta apuesta política de trabajo se fundamenta en el conocimiento de mi madre Doña Marina, quien nos ha criado en medio de lanas, plantas, semillas, telares, ollas, polleras, ella es quien nos transmite los saberes que ella ha heredado de su abuela, su madre y ese conocimiento nos ha transmitido y sigue transmitiendo a nosotras sus hijas.

Si bien hay esta presión del mercado de entrar a esta producción masiva, a la adquisición cada vez mayor de productos sintéticos en cuanto a materiales para confeccionar la ropa, la decoración de las casas, creo que somos unas de las pocas personas que seguimos trabajando la artesanía con lanas naturales, prendas de vestir en lanas naturales, decoraciones, muñequitos amigurumis que mi mamá adapta desde su gran creatividad de los animalitos, personas que hacen parte de su entorno….dejamos aquí la conversa completa junto a Marina y Gabby para que sigas conociendo un poco más del taller de la Aranita Marina….