En esta ocasión estaremos revisando 2 materiales que de apoco los iremos conociendo. Iniciamos en el área de producción, ese, es el nombre del pequeño estudio de grabación de la radio wayna tambo. Ahí entre los años 2005 y 2006 se realizaron una serie de 12 audios que podemos titular, como dice en su final “Tenemos la palabra, esta es nuestra ciudad, un pretexto para conversar”
La plaza, bolsas nylon, el mercado, otras medicinas, botellas son algunos de los títulos que abordaron diferentes temas de la ciudad de El Alto y la ciudad de La Paz.
Escuchar estas voces, es nuevamente preguntarnos desde donde pensamos nuestras ciudades.
En esta nota, compartiremos parte de estos trabajos, para iniciar escuchemos ¡La plaza!
Hace unos dos años, dicen que por la seguridad de las personas y pá que la gente no tome y no haga sus necesidades en la plaza le han puesto rejas, ahora la plaza se bonita limpiecita ya no se ve gente orinando en la estatua en la noche, pero tampoco se ven a las parejitas enamorando, no hay los niños de antes que jugaban en la plaza, no hay las risas ni el ajetreo de la gente que en realidad le da vida a la plaza
¿Para qué queremos que sean nuestras plazas, calles, canchas y áreas verdes?
¿Y cómo queremos que sean?
Son preguntas que hace más de 10 años nos hacíamos sobre los espacios públicos y que ahora nos preguntamos ¿siguen vigentes? o hay nuevas inquietudes.
Continuemos y ahora escuchemos “Bolsas Nylon”
Un día, he ido de excursiones con mis amigos, como siempre salimos al campo, al salir de la ciudad he visto una especie de sembradíos de bolsas nylon, era como un paisaje de película de terror
¿Podremos vencer a nuestra comodidad extrema y podremos volver a llevar la canasta o la bolsa de tela?
¿Tendremos más respeto por nuestra madre tierra?
La basura es un debate ya no solo de las ciudades, sino también del área rural.
Ahora escuchemos “El mercado”
Todos la buscaban porque decían que era una buena casera y yapaba bien, decía mi mama que los productos de la tierra tenían que estar cerca de la tierra para que se vayan con cariño, por eso también vendíamos en el suelo
Nuestros mercados, pensados desde nuestras prácticas culturales y convivencia ¿será posible?
Es momento de hacer nuestras propias preguntas.
Que la memoria, sea el pretexto para continuar conversando en los diferentes espacios de la convivencia entre todas y todos. Y que la ocupación de estos espacios, generen seguridad a diferencia de espacios vacíos.
De reconocer nuestra fuerte raíz con el campo para la continuidad de la vida y los sentidos de reciprocidad con la madre tierra.
Y antes de hacer la pausa, es momento de compartir el segundo material que continua el camino del primero y del 2005 caminamos hacia el 2013 donde se publica el cuaderno de conversaciones “vivir bien desde contextos urbanos” que, es fruto hace 11 años de la práctica de conversar con colectivos, organización, comunidades y personas. Todas y todos continuando y regresando al debate de hace años que era el del buen vivir o vivir bien en todo lo que engloba.
De este cuaderno compartiremos reflexiones para practicas concretas de soñar y criar otras ciudades posibles, más justas, más dignas y más nuestras.
Un mundo acelerado, con crisis ecológica que antes nos cuestionábamos y que hoy de alguna manera se han naturalizado ¿Hoy le prestamos atención?
Rehabitar las ciudades, es que entendemos por modo de vida urbano y que nos imaginamos.
¿La ciudad es aun la imagen del éxito y el progreso de la civilización?
Antes el campo o área rural se miraba como el atraso del progreso, por la mirada de la ciudad moderna ¿Hoy hay que abandonarla como se pensaba antes?
Nuevamente, desde donde pesamos nuestras ciudades – ciudades que está más que nunca unidas al área rural, para la continuidad de la vida.
Rehabitar las ciudades en territorios urbanos es continuar conversando sobre temas como: el derecho al acceso a la vivienda digna / repensar nuestros consumos responsablemente con el mundo campesino y el equilibrio ecológico / nuestra corresponsabilidad con lo rural y campesino con temas como el agua, la basura, alimentos y bebidas / la ocupación de espacios como lugares de convivencia y regeneración de lo cultural y lo diverso / la seguridad pensada desde la convivencialidad de redes de amparo comunitario y cuidado compartido / nuevos escenarios de la gestión de lo público con sentidos más organizativos capaces de participar en las decisiones de la gestión de lo público y bienes comunes en reciprocidad y no con ciudades fragmentadas y dispersas.
Son reflexiones que compartimos del texto, son parte de compartir la memoria que hoy de alguna manera sigue estando presente y abriendo las puertas para continuar la profundización y porque no continuar la investigación de estos temas. Rehabitar las ciudades a partir de estos materiales en audio y texto, son el pretexto que en esta ocasión compartimos.
Hasta la próxima con el espacio los archivos de Wayna Tambo, donde volvemos a compartir la memoria de los diferentes trabajos realizados a lo largo de estos años.
Espacio que pueden escucharlo a través del programa el hueco en el muro por la wayna Tambo 101.8 FM y las radios de la red de la diversidad.