Alexia Loredo, una de las autoras de la obra teatral “Un puente bordado de balas”, nos contó a “Los Muros” en una anterior entrevista lo siguiente:
“La obra trata de la Masacre en el Puente de Huayllani que aconteció días después del autonombramiento, después del golpe de estado, con alianzas en las altas esferas del poder que todos ya sabemos y que se están develando cada vez más en sus hilos profundos. La razón del porque escribimos esta obra se debe a que tenemos un montón de material que nos habían llegado: testimonios, imágenes, también conocemos personas y compañeros/as muy cercanos/as a nosotros que estuvieron ahí de testigos, con la responsabilidad inmensa de que en algún momento también hacer su aporte ya que son muchas heridas, momentos traumáticos, tiempos en los que la dignidad el dar cara por procesos que en resumen todo se vio muy expuesto lo cual nos dejó heridas muy fuertes… Ahí también estuvieron presentes un par de compañeros muy importantes en el proceso, Carol Ballesteros y Víctor Salvador que cada uno por su lado y también junto con Alejandro habían ido justo los días previos y posteriores a la masacre para estar ahí con las personas conversando, sintiendo y viendo esa tensión crecer y también con esas memorias contenidas en el cuerpo propio, mas una cronología de los hechos cruzando todo con el material acumulado salió esta obra escrita que se llama “Un puente bordado de balas”.
Alexia y Alejandro decidieron compartir su obra con la Compañía de Teatro Tabla Roja, grupo nacido en la ciudad de El Alto y con ya casi 15 años de trayectoria. Tabla Roja montó la misma y luego de su estreno en Sacaba, llegó a la ciudad de El Alto.
La obra se presentó en Wayna Tambo, en abril, luego de una tarde de lluvia. Fue un compartir intenso, con un diálogo fructífero después de la presentación. La memoria que convoca e interpela. Toca nombrar las cosas por su nombre, fue una masacre, no es tiempo de callar.
Compañía de Teatro Tabla Roja
Obra: Un puente bordado de balas
Autores: Alexia Loredo y Alejandro Bustamante
Wayna Tambo, abril de 2023