La pasada semana se llevó a cabo el Conversatorio: Violencia en el Arte en los ambientes de la Cueva de Cuentacuentos, motivo que reunió a muchxs artistas, gestores culturales, entre otrxs para conversar en torno a este tema tan importante que nos involucra y convoca a reflexionar desde espacios y territorios diversos.
Experiencias que se relatan desde diversas vivencias nos llaman a la reflexión, análisis, debate y construcción de propuestas urgentes que nos permitan seguir este camino de construcción colectiva y comunitaria que realmente sean sentidos también como espacios seguros y confiables para todxs quienes hacemos parte de ellxs.
Para conocer un poco de este primer encuentro es que nos ponemos a conversar con Mayra Paz integrante de Tabla Roja Compañía de Teatro, Creación e investigación, para conocer impresiones, reflexiones y propuestas que surgen de ese encuentro.
Mayra comparte: La violencia machista está presente en nuestra sociedad pero responde también a estar presente dentro de una estructura, entonces esto lo convierte en un problema muchísimo más profundo a nivel mundial.
Cuando hablamos de los movimientos pro-vida podemos ver que desde esos espacios y sus discursos tratan este tema de manera muy ligera, muy superficial, como si este problema fuese un problema entre dos…la niña resultó embarazada entonces es culpa de los padres o la madre que no la cuidaron, pareciera que este fuese un problema individual y no logran ver que este es un problema estructural, está en todo no solamente en casos aislados, se da en distintos niveles que involucran y evidencian relaciones de poder (quienes ejercen el poder en las distintas instancias privadas y públicas) quienes están haciéndose del poder económicamente y con toda la presencia estructural que eso también significa.
Hablar del aspecto cotidiano y como en este también está presente la violencia, como es permitida, socapada por las mismas instancias del estado que en teoría tendrían que protegernos y cuidarnos a todxs por igual mismo que no es real ya que no funciona de ese modo, en gran parte de las veces a varias mujeres les cuesta muchísimo denunciar, ya que denunciar es un paso muy importante, muy grande y las victimas quienes han logrado sobrevivir a hechos de violencia cuando denuncian no se encuentran con una instancia policial, judicial, etc que les facilite el acceso a la justicia, todo lo contrario, pareciera que lo que menos van a encontrar en esos espacios las compañeras es justicia, procesos que se dilatan, se extiendes, existen compañeras que están años en busca de justicia y no la encuentran y son ellas las que se encuentran ahí peleando para encontrar esa justicia. Entonces esto se replica en distintos niveles, distintos espacios, justamente en la actualidad se está hablando mucho sobre las wawas y la educación lo cual debiera llevarnos a cuestionarnos profundo ¿Qué está pasando con nuestro sistema educativo? ¿Cómo funciona? ¿A que corresponde? ¿Qué mirada hay más allá?….te dejamos los dos bloques de entrevista con Mayra para seguir de cerca su intervención…
Bloque 1:
Bloque2:
Dejamos también el enlace de la transmisión del conversatorios en vivo: https://www.facebook.com/100084365115814/videos/3331259590424985