PUNTO DE ENCUENTRO, EL TALLER DE CLOWN EN ÑANDEREKO QUE DIO INICIO A LOS FESTEJOS POR EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO Por: Sadid Arancibia

En la pasada semana se realizó en Ñandereko Territorio Cultural el taller de Clown, dirigido por Ariel Baptista, un compañero que llegó desde la ciudad de El Alto, aquí también  nos enteramos que viene desarrollando en coordinación con el grupo Itaú Teatro una nueva obra en coproducción con Tabla Roja – Compañía de teatro, creación e investigación de la cual Ariel hace parte.

Para nosotrxs esta fue una oportunidad inmensa, ya que pocas veces tenemos espacios donde podemos adquirir nuevas herramientas en el trabajo teatral o artístico en Tarija, además que Ariel como es amigo, se encontraba muy feliz de poder dar el taller en el espacio nuestro, que, por cierto, es la primera vez que él visita, pero hablando, también sentimos que no sería la última.

Al Taller asistieron personas que ya venían trabajando en el mundo artístico, estuvieron teatreros y payasitos de animación infantil, hasta de Potosí se vino gente para este Taller intensivo. Entre juegos y muchas risas, la macurca fue inevitable. Corretear como wawa es necesario para el trabajo que nos permitió explorar el Ariel.

 

Como se acerca el día Mundial del Teatro y en Tarija no se estaba moviendo nada para festejarlo, desde Ñandereko propusimos unas pequeñas actividades que hasta hoy nos dimos cuenta que no son tan pequeñas, primero el taller intensivo de clown “Punto de Partida” dictado por nuestro querido Ariel. Este 24 de marzo proyectaremos “Hacienda Del Teatro”, un documetraje sobre el trabajo del Teatro de Los Andes, y para festejarnos el lunes 27 de marzo se presentará “El Salamanquero” con sus cuentos desde las salamancas chapacas.

Esperamos que este pequeño impulso pueda ser una siembra de alegría para el teatro local, por que mucha falta le hace, además que nos enteramos que Ana Choque nuestra compañera de Epopeya Teatro ganó un fondo concursable y que lo estará desarrollando en los siguientes meses, ¡que churo! Porque este año parece que se viene con harto teatro.