¿PORQUE TAN K-MOTES? Por: Jazmín Quisbert Illanes.

Ya lo conocemos y eso fue el primer paso,
Ahora toca reencariñarnos…

En Septiembre de este año se realizó el 5to Encuentro/ Feria Departamental de Productores, Transformadores, Comercializadores y Consumidores Del Tarwi 2 jornadas de trabajo con la finalidad de generar y circular ideas, experiencias y fortalecer nuestra conexión Campo-Ciudad. La primera Jornada se realizó en la comunidad de Sahuiña, comunidad productora de Tarwi, donde se encuentra la asociación de productoras de Tarwi Suma Jhata quienes hacen parte de la Red, en esta jornada se realizaron mesas de trabajo y conversaciones acerca de la Red del Tarwi, para mirar horizontes comunes, posicionando la forma de trabajo en conexión con productoras y productores de esta semilla y todos los grupos, colectivos y equipos que se suman a esta Red. La segunda Jornada se realizó en la Plaza principal de Copacabana, una Feria de productos a base de Tarwi, acompañado de actividades culturales impulsada por los niños, niñas, jóvenes que son parte de la Red y se vinculan a ella a través de sus mamás.

Desde 2019 la Red K-motes del Tarwi viene realizando diversas estrategias y acciones colectivas para la revalorización del cultivo del tarwi con las y los productores, transformadores, investigadores, promotores, consumidores e instituciones enamoradas de esta semilla. Logrando tejer articulaciones a Nivel local y Nacional (El Alto, La Paz, Viacha, Copacabana, Sahuiña, Chaapampa, Carabuco, Escoma, Quiascapa, Yavalo, Llallagua-Oruro, Toledo-Oruro, Ayllu Tunupa-Salinas de Garza y Mendoza Region Intersalar). Desde encuentros Campo-Ciudad, intercambio de experiencias, revitalización de saberes con estrategias comunicacionales en radios de gestión comunitaria y redes digitales aliadas,  ferias de incidencia cultural con el Tarwi como elemento articulador. Son procesos del recuperar una mirada andina para el fortalecimiento de la producción, transformación, comercialización y consumo de tarwi/tauri, que favorezca a quienes continúan sosteniendo la producción de la semilla en los territorios tradicionales con reciprocidad a los ciclos de la naturaleza, pero también desde el otro lado, donde se encuentra el consumidor  final, con una propuesta de alimento saludable, con identidad cultural. Si bien en estos años hubo apoyos de organizaciones y organizamos aliados, la Red del Tarwi es un espacio que logra sostener la mayor parte de sus actividades desde la autogestión y acompañamiento y fortalecimiento de la red misma.

El estar “camote” es un estado de encariñamiento constante, la ternura que emerge del encuentro, que provoca una crianza común y compartida, la idea de movernos a partir del sentir y sentir con el todo. Por eso nos parece que el nombre “K-motes” del Tarwi es ideal para un proceso de cariños donde vinculamos nuestras familias a las acciones comunes, donde el encuentro es desde el celebrar, bailar, comer, disfrutar de ese quehacer en el que creemos, el disfrutar la crianza de esta semilla que nos hizo encontrarnos en un mismo camino, . Así es como seguimos reafirmándonos en este camino de más de 4 años.