Mientras la contienda bélica en Europa y en muchas partes del mundo, la crisis climática y el COVID 19 golpean con aún más fuerza, también con el aumento especulativo e insostenible de los costes de la energía, a medida que van expirando las moratorias, un tsunami de desalojos golpea en casi todas partes, sin que se apliquen las necesarias políticas públicas de vivienda social.
Desalojar a los habitantes es como despedir a los trabajadores: la restauración del viejo orden injusto del neoliberalismo necesita de lxs precarixs y desarraigadxs para no verse obstaculizada en la carrera de la economía financiarizada, estimulada por la especulación inmobiliaria y fundiaria, alimentada por las guerras, a costa de las personas, las comunidades, el clima y el medio ambiente.
Una economía financiarizada que está inundando el relanzamiento de las políticas de desarrollo ilimitado con riadas de dinero, las mismas que alienta la Nueva Agenda Urbana de Hábitat 3, a la que contrastamos la Agenda Solidaria de lxs Habitantes ya en 2016. Los buitres de la financiarización de la economía ya están aprovechándose de las deudas privadas y públicas que esta crisis y las guerras están acumulando.
Estas políticas, incluidas las falsamente «verdes», están exacerbando el autoritarismo, el patriarcado, la discriminación de género, el racismo y la criminalización de lxs activistas de derechos humanos.
Se trata de gravísimas violaciones de los derechos humanos que agravan la crisis migratoria provocada por las guerras y las desigualdades entre el Norte y el Sur.
¡Ya basta! ¡El cambio debe ser ahora!
Durante los últimos 2 años, miles de activistas de todos los continentes se han movilizado. Las primeras 6 sesiones de la Asamblea Mundial Virtual de Habitantes y la 7a híbrida, han sido un espacio esencial de convergencia de las re-existencias. Compartimos experiencias, reforzamos la solidaridad local-global, construimos alianzas, conseguimos resultados, especialmente contra los desalojos, y sentamos las bases de políticas alternativas para la defensa de la vivienda y el territorio.
Defendimos a lxs activistas y honramos a lxs que fallecieron en esta durísima batalla.
Ahora nos preparamos para enfrentar el desafío post pandémico.
Llamamos a la movilización de las organizaciones populares y sus aliados para las Jornadas Mundiales Cero Desalojos durante todo el mes de octubre!
Es el momento de fortalecer la estrategia y la convergencia de las movilizaciones locales, nacionales e internacionales para la re-existencia.
En el corazón de las Jornadas, las Re-Existencias de lxs habitantes, es decir, las Resistencias contra las guerras y los efectos de la crisis.
Queremos obtener resultados concretos para enfrentar la emergencia e implementar políticas de vivienda y territorio, y servicios públicos cómo alternativa al neoliberalismo.
Queremos contribuir a frenar la restauración del viejo orden injusto del neoliberalismo.
Resistir para existir, gracias a políticas alternativas al neoliberalismo y por la paz, esenciales para el derecho a la salud, a la vivienda y a la seguridad de la tierra y alimentaria, por el derecho al hábitat digno y a la protección social.
Instamos encarecidamente a los gobiernos a que respeten las obligaciones legales del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en particular el artículo 11 (derecho a la vivienda) y el artículo 12 (derecho a la protección de la salud):
-
Moratoria mundial de los desalojos
-
Reducción del coste de la vivienda y de la energía,y control público del mercado inmobiliario
-
Defensa y desarrollo del sector de la vivienda pública y de la producción social del hábitat, especialmente para las personas sin techo
-
Financiación pública de estas políticas mediante la imposición fiscal sobre la renta inmobiliaria y la renegociación/cancelación de la deuda soberana, en particular del FMI y el Banco Mundial
-
Defensa del medio ambiente, los bienes comunes, los territorios y las poblaciones que los habitan
-
Respeto y protección de lxs activistas de los derechos humanos que luchan por el derecho a la vivienda, a la tierra y a la ciudad
Hacemos un llamado a las organizaciones de trabajadores, a las ONG, a los académicos, a las autoridades locales y a los gobiernos progresistas para que apoyen esta movilización y a la ONU para que apoye realmente el enfoque basado en los derechos humanos, y no el sector privado.
Nos comprometemos a participar en la próxima sesión de la Asamblea Mundial de Habitantes (híbrida) en el ámbito de la Conferencia internacional Nuestro Futuro es Público (Santiago de Chile, 2-11 – 02/12/2022) para decidir los próximos pasos de la Agenda Solidaria de lxs Habitantes.
Hacemos nuestra parte: ¡Defendemos con aún mayor convicción y solidaridad internacionalista la Paz por las Re-Existencias de lxs habitantes!
ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES
#JORNADASDESALOJOSCERO2022
FB World Zero Evictions – Cero Desalojos – Zéro Expulsions
______________________________
¿Cómo participar en las Jornadas Mundiales Cero Desalojos?
Eso es fácil. A lo largo del mes de octubre, habrán actividades populares, tanto virtuales como presenciales, en Asia, África, Europa, América del Norte, América del Sur y el Caribe: banderas, música, bailes, ropas multicolores, canciones, marchas, sentadas, conferencias de prensa, delegaciones, foros, transmisiones, manifestaciones alegres y todo lo que sea necesario en todos los espacios para dar voz a los derechos violados a la vivienda, la tierra y la ciudad.
Estas acciones son visibles en FB World Zero Evictions – Cero Desalojos – Zéro Expulsions.
Los invitamos a participar en la movilización de las Jornadas:
Difundan el Llamado en línea en sus redes
Integren el Llamado con sus propuestas y reclamos locales, nacionales y continentales
Publiquen sus actividades en FB World Zero Evictions – Cero Desalojos – Zéro Expulsions (específica: título, fecha, lugar, país, de qué trata, enlace + foto – vídeo)