FONDOS CONCURSABLES PARA LAS ARTES Y LAS CULTURAS Por: Tejido de Cultura Viva Comunitaria Tarija

Desde hace varios años que venimos andando como Tejido de Cultura Viva Comunitaria para generar políticas públicas que apoyen el desarrollo de las culturas, entendidas de manera integral y como factor de transformación social.

Este trabajo se ve poco a poco reflejado en la incidencia que logramos a nivel municipal después de esfuerzos continuos para proponer normativas pero también modos de coordinación entre el estado y la sociedad.

El pasado 24 de mayo se aprobó una ley municipal de fondos concursables para las artes y las culturas y una de las líneas beneficiarias es cultura viva comunitaria. Es interesante resaltar el aporte que hemos tenido como tejido para la construcción de esta normativa que no es más que una parte de lo que impulsamos desde nuestra conformación: una ley de culturas. Parte de la ley promulgada es un fragmento de esa ley que vamos construyendo y que pronto será tratada en el Concejo.

El aporte de cultura viva comunitaria se visibiliza desde una mirada a la complejidad cultural, al trabajo sostenido, a la necesidad de democratizar el acceso a las artes y las culturas, resaltar la autogestión, cuestionar la precarización de las y los obreros culturales y demandar al estado la contraparte que le corresponde para impulsar las manifestaciones culturales.

Estos postulados, que son sobre todo acciones sostenidas en el tiempo, participaciones puntuales, aportes construidos de manera colectiva, vienen siendo ya reconocidos a distintos niveles del territorio y la población y esto genera una receptividad y atención mayor sobre lo cultural y la importancia de lo cultural.

La pasada semana como tejido participamos en la retroalimentación del reglamento de la ley de fondos concursables y vamos sintiendo que poco a poco vamos fisurando en el imaginario social esa mirada tan superficial de lo que cultura y artes, y vamos abriendo horizontes de posibilidades. También es desafiante en este momento como mantenemos la esencia de cultura viva comunitaria y ahí lo más importante es también la capacidad de ir aprendiendo del camino ya recorrido.