“Los cuentos se cuentan en la noche, porque en la noche vive lo sagrado, y quien sabe contar cuenta sabiendo que el nombre es la cosa que el nombre nombra” (Eduardo Galeano, de “El libro de las Palabras Andantes”).
Los saberes circulan a través de la narración. Nuestros saberes se comunican narrando, contando. Los saberes hacen parte de nuestras herencias ancestrales, de nuestras comunidades, de nuestras familias y se actualizan, renuevan, regeneran, incorporan lo inédito en cada nueva vida que se va criando, en cada niña y niño que convive en comunidad.
Por ello, en Wayna Tambo le damos un especial lugar a los saberes narrados, a las historias. A las que se comparten y a las que se hacen brotan desde las propias experiencias de niñas y niños. Esos saberes se van sistematizando y componen historias en la Escuelita del Vivir Bien, en el Museo del Barrio, en microprogramas y otros programas de nuestra radio, en los contenidos de la Comunidad de Saberes y Aprendizajes.
También le damos un lugar privilegiado a los momentos en que personas que se dedican a narrar historias, a hacer circular historias de aquí, allá y acullá, se encuentren con lxs niñxs del barrio, de la Escuelita del Vivir Bien, con lxs que están de paso para que sea la palabra viajando en la voz la que comunique y teja vínculos, aprendizajes, saberes compartidos.
Este video muestra algunos ejemplos de ese compartir de narradorxs de historias en Wayna Tambo, en la Casa de las Culturas, porque también hacemos, y mucho más, hacer la circular las historias en las calles, las plazas, las ferias y mercados de los territorios donde trabajamos nuestras estrategias de comunalización y territorialización.
“En lengua guaraní, ñe’e significa «palabra» y también significa «alma». Creen los indios guaraníes que quienes mienten la palabra, o la dilapidan, son traidores del alma” (Eduardo Galeano, de “El libro de las Palabras Andantes”).
Que nunca traicionemos la palabra. En eso andamos, en Wayna Tambo, intentando ser coherentes con y por la vida. Que la palabra vuele, circule, se encuentre, se abrace, complemente…