PASANAKU DEL TEJIDO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA DE TARIJA

El Tejido de Cultura Viva Comunitaria de Tarija viene implementado un Pasanaku que ya en este 2022 será su tercer año consecutivo de ejecución.

El primer año el 2020 se inició con 15 organizaciones que realizaron un movimiento económico de 1500 bs mes durante casi todo el año, el segundo año el 2021 el mismo se incrementó a 22 organizaciones realizando un movimiento mensual de 2200 bs. Para este 2022 el mismo se dará inicio en el mes de febrero, el mismo día que termina el del 2021.

Este Pasanaku tiene como base fundamental la confianza entre los jugadores con el objetivo de afinar los lazos que se van construyendo entorno a esta práctica de economía ancestral que nos permite circular nuestro dinero basados en la confianza y que nos permite seguir tejiéndonos como colectivo.

Los usos que las organizaciones le dieron a este Pasanaku fueron distintos, compra de materiales para implementar sus centros culturales, inversión en proyectos culturales específicos de cada organización, pago de servicios básicos, construcción, alimentos y otros.

El movimiento anual económico que genera este Pasanuku en Tarija bordea los 50.000 bs. Llegando a ser una muestra de que como colectivo se puede generar autogestión. Es importante estas otras formas de economía que ayuda bastante especialmente en esta época de pandemia.

Esta práctica hizo que el tejido vaya tomando fuerza como experiencia afinando la confianza interna de los grupos, ya que no podemos dejar de encontrarnos, de conversarnos y de discutir nuestras problemáticas.

Te dejamos un recordatorio audiovisual de este encuentro: