LA ESCUELITA DEL VIVIR BIEN DEL BARRIO ALTO VILLAR – SIPAS TAMBO – SUCRE Por: Fabiana Callapa Ramírez

Cada fin de semana, durante el año 2021 tomamos la ruta del micro FX o B hasta su parada final. En el camino podemos ver como la ciudad se va dispersando, como las calles y las casitas están más separadas y podemos sentir como el micro hace su máximo esfuerzo por subir cumbres hasta llegar a una donde solo se puede ver un horizonte de cielo… ahí es, ahí está la parada Kuchutambo y unos pasos más allá el Barrio Alto Villar.

 

Al llegar al barrio no hubo día que no nos vean a lo lejos y un grupo de niñxs corran acercándose a nuestro encuentro, es casi nuestro saludo, planificar el abrazo a distancia, chocar con fuerza y mirarnos con la complicidad de que hoy aprenderemos algo nuevo.

 

Nos reunimos al aire libre, en la puerta de la casa de la señora Delia, cuando hay sombra, o a veces en el cuartito vacío de una vecina del barrio, pero siempre contamos con el espacio amplio de la calle, las quebradas o los terrenos vacíos donde lxs niñxs y sus familias construyen su cotidiano que comparten con nosotras y nosotros en nuestras visitas, como los espacios designados para cocinar a leña o hacer watia, o el río donde lavan ropa o los terrenos donde se puede jugar mejor… cotidianidades que se convirtieron también parte de nuestras propias vidas de todo el equipo.

Me llegan a la mente por ejemplo, los recuerdos de los primeros días de agosto cuando  lxs niñxs sugirieron cocinar y compartir algo para comer, debo decir que me parecía difícil hacer algo sin cocina, pero en el momento no paraba de sorprendernos cómo se organizaban entre ellos solos para armar una watia, para compartir la papa recién cosechada, para realizar el horno de piedras, para hacer la llajua… el trabajo de los más pequeñitos cargando piedras de barro con ambas manos y los más grandes caminando hacia la quebrada para conseguir leña. Esa tarea que parecía difícil de hacer entre inexpertos de la watia, resultó ser un gran plato de deliciosas papas, gracias a las reciprocidades trabajadas y construidas en el territorio del barrio Alto Villar, y este momento nos dejó a todo el equipo un gran aprendizaje de que es posible formar redes de cuidado, colaboración y reciprocidad, aprendiendo y fortaleciendo lo comunitario.

Esa fue la primera de las muchas experiencias cocinando con lxs niñxs, de ahí en adelante compartimos algunas veces más, cada una con su enseñanza y aprendizaje propio.

 

En el año tuvimos varias actividades, desde el hacer títeres y contar historias del barrio, aprender a cuidar de las plantas y el medio ambiente, crear almacigueras.

Aprendimos la importancia de nuestros residuos y a concientizarnos sobre nuestros consumos, reciclamos botellas plásticas para hacer macetas, las wawas convirtieron lo que todos ven como basura en algo hermoso que daría hogar a una planta usando su creatividad…

También reforzamos la escritura y la lectura, lxs niñxs escribieron cuentos, se expresaron en poemas y canciones, hablaban sobre su familia, su barrio, sobre la falta de agua, contaron sobre sus sueños y sus limitaciones.

 

Por varios meses la escuelita del Vivir Bien del barrio Alto Villar nos ha dado alegrías y frutos que nos llevamos como aprendizajes, a cuyos productos mencionados también quisimos colocarles un soporte para que los conozcan todas personas y puedan ser difundidos, así fue como nació también este año el primer fanzine colaborativo de lxs niñxs del barrio alto Villar llamado KUCHUTAMBITO MÁGICO.

 

KUCHUTAMBITO MÁGICO – El primer fanzine de lxs niñxs del barrio Alto Villar

 

Las wawas del barrio Alto Villar nos sorprendieron con su creatividad y aptitudes en las distintas formas de expresión cultural y artísticas que nos demostraron semana tras semana en el transcurso del año, de ahi que vimos necesario mostrar sus creaciones en un fanzine, donde ellos sean libres de expresar con sus propias palabras, signos, dibujos y cualquier otro recurso, lo que creen piensan y sienten, siempre vinculados a su territorio y su cotidianeidad.

 

En esta primera publicación casera se encuentran las creaciones de 10 niñxs que quieren, de la forma más sincera, acercarnos a su cotidiano.

 

“No somos científicos para hablar de eclipses, ni sabemos muy bien de matemáticas  para explicar sobre números…¨ nos decían al pensar de qué sería su fanzine, dudosos por un momento y luego decididos a hacer algo, en este fanzine lxs niñxs demuestran que tienen muchas cosas que enseñar y que ningún matemático, ni cientifico sabe, y es sobre la vida en el barrio Alto Villar y a partir del fortalecimiento y re apropiación de su territorialidad, ellxs escriben sobre la watia, sus familias, sus mascotas, sus juegos y nos enseñan quechua.

 

El fanzine Kuchutambito Mágico, trajo mucha alegría en los niños y así mismo los fortaleció, al verse que son creadores capaces de interpretar y contar sus vivencias y las de su entorno, ademas que la venta o el truequeo del mismo, resulta ser también una estrategia económica para autosustentar el trabajo en el barrio y poder adquirir nuevos materiales para seguir creando y criando.

 

Quedamos muy felices y con el corazón sonriente por haber tenido la posibilidad de trabajar como equipo Sipas Tambo en el Barrio alto Villar, y asimismo apreciamos y aplaudimos este tejido logrado con cada una de las wawas. Esperamos el 2022 fortalecer este compromiso, seguir avanzando y construyendo nuevos horizontes civilizatorios.