LOS KANCHAKUS EN LOS DISTRITOS RURALES DEL MUNICIPIO DE SUCRE Por: Madela Pacheco Alejandro-Sipas Tambo/Sucre

En los distritos rurales del municipio de Sucre, el todos santos se inicia con la preparación de la chicha unas tres semanas antes a la celebración, así también elaboran las (thantawawas) la escalera, palomitas, roscones, rosquetes una diversidad de masas para su consumo y para la mesa del difunto.

Ya el 1ro de noviembre las familias que tienen almas nuevas y de segundo año van hacia el cementerio (el panteón) a armar sus carpas es decir los toldos de acuerdo a las posibilidades de las familias.

Luego dentro del toldo, encima del nicho arman la mesa para el difunto junto a su foto, es como una gradería donde colocan todas las comidas que le gustaba, colocan, thantawawas, quesos,panalas,rosquetes,escaleras, frutas, tostados, refrescos, flores(velo de novia, manzanilla), pastillas y algunas bebidas.

Por otro lado, también colocan alrededor de la mesa velas gruesas y grandes para que arda durante toda la noche hasta el amanecer (kanchaku). Junto a las velas se encuentran flores y tinajas o wichis adornados con molle en la que el contenido es la chicha o la garapiña para invitar a todos los visitantes

Cuando ya está armado el toldo y la mesa para el difunto los familiares esperar a que entren visitas y les acompañen en el kanchaku donde el que ingresa tiene que rezar es dar oración muchos de los creyentes dicen que la oración es como una medicina para el difunto

 Por otro lado, los visitantes al toldo se sientan junto a los familiares para pijchar la hoja de coca y ch’allar con la chicha o el coctel que prepararon. Así sucesivamente pasan toda la noche recordando al difunto y charlando hasta la madrugada entres ellos.

También en el cementerio hay familias enteras, wawas, personas mayores, abuelos que van visitando de toldo en toldo y hacen las respectivas oraciones.

Ya al amanecer del 2 de noviembre empiezan a desarmar los toldos (tumbas)y llevan todo el kanchaku a su casa y en su casa arman nuevamente la mesita con todos los productos que tienen y las comidas que le gustaba al difunto. Y a los visitantes les reciben con un vaso hecho de piña que contiene coctel y en otros lugares es con una tutuma de chicha o garapiña. También cabe mencionar que los niños, las familias que quieran dar oración para el difunto lo siguen haciendo y se ganan rosquetes o masitas.   

Y como a las 4 de la tarde empieza la cacharpaya, donde las familias buscan a alguien externo que no sea de la familia para que él diga algunas palabras y despida a la almita, el mismo se encarga de distribuir, todas las macitas, frutas sobrantes a todos los visitantes de una manera igualitaria.

Algunas familias colocan full músico bailan y challan despidiendo al difunto y en otros lugares todavía se mantiene el charango y acordeón tocando esos instrumentos se despiden del difunto.